Los koalas son unos de los animales que más identificamos con Australia y que más simpatías generan, con su típica imagen abrazados a un eucalipto y habitualmente dormidos (llegan a dormir hasta 15 horas al día y pueden pasar el resto del tiempo en reposo absoluto). Y más allá de parecer un peluche, se ha demostrado que este marsupial es capaz de demostrar sentimientos muy intensos hacia miembros de su misma especie.

Así lo han podido comprobar miembros de Koala Rescue, una organización de voluntarios del entorno de la ciudad de Adelaida (al sur de Australia) que se dedica a rescatar a koalas que se encuentran en dificultades, ya sea por enfermedad, por un atropello, por haberse perdido, por quedarse atrapado en una valla o por ver a un cachorro solo sin su madre cerca, por poner algunos ejemplos. Pero en los últimos días han tenido que atender un caso que les ha dejado absolutamente sobrecogidos.

Recibieron un aviso de que habían visto a un koala tirado en la base de un árbol y acudieron rápidamente. Encontraron un ejemplar macho junto al árbol y el animal se mostraba muy inquieto. Pronto descubrieron con tristeza que bajo su cuerpo se encontraba el de una koala hembra muerta, que muy probablemente sería su compañera por los gestos de dolor que emitía el ejemplar vivo.

Así, en el vídeo que grabaron se pueden escuchar los lamentos del animal y se observa la ternura con la que sujeta el cuerpo inerte de la hembra, a la que incluso abraza y pone su cabeza encima, acurrucándose junto a ella. “Siempre es devastador asistir a un rescate que involucra a un koala fallecido, pero es aún más desgarrador ver al koala macho sosteniendo y abrazando al koala fallecido”, explican desde Koala Rescue.

KOALA RESCUE Inc received a call from a most concerned member of the public, who reported that they had found a koala on...

Posted by KOALA RESCUE on Saturday, February 24, 2024

La organización asegura que tras recuperar ambos koalas y comprobar que el koala macho se encontraba en buenas condiciones, el voluntario lo liberó cerca del lugar en el que fue encontrado. “Nuestros rescatistas rara vez presencian este tipo de comportamiento, pero confirma la naturaleza empática y afectuosa de los koalas. La reacción de este koala macho ante la muerte realmente representa la naturaleza verdaderamente hermosa que los koalas son capaces de demostrar”, explican.

Además quisieron agradecer a la madre y su hija dueñas de la propiedad en la que se encontró a los koalas, ya que cuidaron durante un tiempo a los dos animales desde que comenzaron a entrar en su terreno, y que permanecieron con ellos hasta la llegada del rescatador tras constatar que algo había ido mal.