La cineasta navarra Maddi Barber (Lakabe, 1988) participa estos días en el programa Talents de la Berlinale. Esta cita, que se celebra en el marco del festival de cine de la capital alemana y en paralelo al European Film Market, se dirige a creadoras/es emergentes y reúne cada año desde 2003 a una selección de 200 directores, distribuidores, intérpretes, curadores, programadores, directores de fotografías, de arte, editores, críticos de cine, diseñadores de producción, etcétera.

Las personas escogidas para tomar parte en esta iniciativa realizan diversas actividades durante una semana, como visionado de películas y charlas, tutorías y talleres y numerosos eventos de networking. Pero, sin duda, la posibilidad de conocer a otras/os profesionales y de establecer contactos es una de las mayores oportunidades que ofrece.

'Paraíso II'. Cedida

Primer largo de ficción

Aunque no va a presentar los materiales de ningún proyecto en concreto, Maddi Barber es consciente de lo que supone haber sido seleccionada para Berlinale Talents, tal y como lo explicó hace apenas unos días al portal Basque Audiovisual. Eso sí, la directora navarra tiene varios proyectos entre manos. En concreto, está finalizando el montaje del cortometraje Paraíso II, junto a Marina Lameiro, y avanza en la escritura de su primer largo de ficción, Claros de bosque, que espera poder desarrollar más extensamente durante su residencia en Ikusmira Berriak 2023, que empieza en marzo.

Claros de bosque se ubica en invierno en un pequeño valle del Pirineo navarro. Ana, de 39 años, vive sola y se esfuerza por adaptarse a un mundo rural al que no pertenece y le es hostil. Tres gallos luchan por sobrevivir una noche en un bosque tras ser abandonados. Julen, de 35, intenta revertir los efectos del cambio climático en su pueblo mientras cuestiona los valores con los que ha crecido. Tres historias unidas por una cadena de causalidad crean un relato sobre formas de vida posibles en un entorno rural tradicional.

Asimismo, Barber está preparando una videoinstalación que en mayo se expondrá en el Museo Bolit de Girona.

Ikusmira Berriak es un programa de desarrollo de proyectos impulsado por Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Elías Querejeta Zinema Eskola.