El artista bilbaíno Txomin Badiola se ha inspirado en la obra de Jorge Oteiza, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte, para crear el cartel de la 84ª Quincena Musical de San Sebastián.

El rótulo, que se ha presentado este viernes 10 de marzo, refleja, en tonalidades cálidas que van del naranja al marrón, el mural en relieve Homenaje a Bach, que el escultor de Orio realizó en 1956; originalmente se encontraba en una residencia privada, aunque actualmente se halla en la colección del Museo Universidad de Navarra (MUN).

Para elaborar el cartel, Badiola se ha basado no tanto en la pieza en sí, sino en algunos bocetos en yeso, “más plásticos”, con los que el artista vizcaíno se ha sentido más cómodo a lo largo de su proceso creativo. Una labor en la que las melodías están muy presentes; “solo puedo trabajar con música horrorosa, deleznable”, reconoció, “es la que mejor me funciona”.

LA ÓPERA, PROTAGONISTA

La ópera tendrá, un año más, su espacio en la programación de la Quincena Musical. Se trata de la 8ªSinfonía de Mahler y el oratorio Edipo Rey de Stravinsky, siendo este último una producción nueva.

“Un festival como éste tiene que producir, tiene que generar ideas nuevas” y “tener un corazón propio”, ha comentado este viernes el director de la Quincena, Patrick Alfaya, en la presentación del cartel de esta 84ª edición, que se celebrará entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre.