Con tres cuartos de entrada y la lidia de toros de Bohorquez se celebró la penúltima corrida de ka Feria de Fallas. Intervinieron los rejoneadires Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja); Lea Vicens (oreja y oreja); y Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas).

23 años tuvo que esperar la afición valenciana para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en su tradicional Feria de Fallas. La irrupción del navarro en tierras mexicanas, hacía imposible que llegase al madrugador compromiso fallero. Sí había actuado en la Feria de Julio, siendo su última presencia en el año 2000. Ahora regresaba con la presentación de su hijo Guillermo y con una cuadra totalmente renovada y eso se hizo sentir en la gran entrada que presentó el sentido, la mejor de los últimos años en esta corrida de rejones.

No pudo lucir en su primer toro salvo en el tercio de salida donde ALQUIMISTA paró al toro en el centro del ruedo toreando en redondo. Fueron los momentos más intensos con un toro que embestía con ganas y un caballo que aprovechaba todas esas embestidas para dar lo mejor de sí. Una carrera inicial de costado de TALENTO y a partir de aquí el astado se paró, así que tocó ir a buscarlos a sus terrenos durante toda la lidia. Eso bajó el ritmo de intensidad de la lidia hasta el final.

Su segundo también salió por pujanza y Pablo pudo demostrar su maestría parándolo sobre REGALIZ, primero con redondos y luego llevándolo a lo largo del anillo, galleando con la grupa y cambiando el tranco del toro a cada paso. Buen tercio inicio que hacía presagiar una buena lidia y así comenzó, con MALBEC ligando al astado, llevándolo a los terrenos adecuados con suavidad y dejando la banderilla para salir con una pirueta en la cara. Fue aquí, con la primera pirueta cuando el toro cayó al albero y eso le pasaría factura para el resto de la lidia, ya que se quedó muy aplomado. MALBEC y BASAJAUN tuvieron que reducir distancias, torear muy cerca, llevarlo muy confiado para poder dejar banderillas y piruetas. Labor de veterano para cuidar al toro y que llegase hasta el final con cierta emoción. Precisamente ese final llegó con un espectacular rejón de muerte que casi por sí solo valía ya para las dos orejas, pero al final el navarro se tuvo que conformar con una sola.

Antes Guillermo se había cerrado la posibilidad de obtener las dos orejas por un pinchazo previo al rejón final de una faena pulcra, muy técnica, donde sacó lo que el toro tenía con emocionantes y muy celebradas hermosinas sobre BERLIN y luego con los circulares, muy metido en los terrenos del astado de un ILUSIÓN que firmó los mejores momentos de esta lidia. Antes MARTINCHO había puesto la emoción en los primeros encuentros para dejar el rejón de castigo y un cierre que tuvo la vistosidad de ESENCIAL con las cortas y un par a dos manos por los adentros a toro ya muy parado. El pinchazo pondría el freno para una ya posible puerta grande.

Tuvo que esperar al sexto para obtener la llave de esa puerta grande, de esa nueva conquista en su joven trayectoria como ha sido hoy la de la calle Xátiva y todo ello después de una brillante actuación en banderillas donde ECUADOR se echó la lidia a los lomos y quiebro tras quiebro fue haciendo que el estruendo de los tendidos silenciase incluso a la cercana mascletà. Cada banderilla fue un acontecimiento, un canto a la expectación y a la emoción, atacando desde lejos para reunir en los medios y salir de la suerte siempre dando la ventaja al toro. Una labor que había que rematar y lo hizo perfectamente con un par a dos manos montando en esta ocasión a JUSTICIERO y cerrando con un rejón de muerte en todo lo alto.

Gran debut de Guillermo en la primera feria de primera categoría del calendario español, que fue sacado a hombros y llevado de esta manera hasta el mismo hall del hotel, y buen regreso de Pablo a una de las tierras donde más se le quiere y más se le aprecia y donde a punto estuvo de acompañar a su hijo por la puerta grande.