Pato Miqueleiz ofrecerá el concierto documental En furgo al Himalaya el jueves 27 de agosto, a las 22.00 horas, en la plaza Bankoa de Otsagabia.

Pato Mikeleiz (Nafarroa) es cantautor, fotógrafo y viajero apasionado. Vive recorriendo continentes, gozando al descubrir, compartiendo con sus gentes, integrando sus músicas, aprendiendo sus lenguas, "con el respeto y la libertad como brújulas". En estos periplos ha ido recopilando instrumentos de muy diversas culturas y en los conciertos se acompaña de la guitarra, los cuencos tibetanos y de cuarzo, el harmonio hindú, el shruti box, la txalaparta, el handpan, el didgeridoo…

El concierto es "algo fuera de lo habitual", cuenta el autor, porque va cantando el largo viaje de más de cuatro años que hizo con la furgoneta desde su casa en Nafarroa hasta los Himalayas. Destacando las aventuras que el camino le regaló, como los cuatro meses que estuvo metido en medio de la selva profunda conviviendo con todo tipo de fieras, o las diversas culturas que tan amablemente le acogieron. Y, además, lo presenta proyectando fotografías de calidad en pantalla grande, sincronizadas con las canciones que va cantando. Hay fotografías de los trekkings por los Himalayas, retratos de gentes muy diversas o de cuando volvió a ayudar en la reconstrucción del terremoto en Nepal…

El espectáculo es "muy completo e innovador", y "contagia sus ganas de comerse el mundo y la vida", de ahí que esté teniendo muy buena aceptación por parte del público, "con el que conecta rápido gracias a su cercanía y naturalidad, su actitud optimista y su don para la improvisación". Es algo auténtico, que "toca el corazón y remueve por dentro a la gente, que a menudo termina emocionada".

Además, sonará la txalaparta y terminará el concierto "con una jotica, algún bertso..." Puede que la cara de Pato Miqueleiz le suene a la gente también porque ha estado "muchos años cantando en las calles de Euskal Herria reivindicando el euskera y los euskal kantak".