Más de 58.000 personas han disfrutado, a pesar de la ola de calor, de las distintas propuestas de la décima edición del Flamenco On Fire que se ha convertido en el acontecimiento cultural de mayor envergadura de su historia y que, según los organizadores, posiciona a Navarra a la cabeza de los festivales de este género.

Durante nueve jornadas en Pamplona, Viana y Tudela, recuperando espacios y abriendo otros nuevos, se han celebrado 54 conciertos o actividades, con 207 artistas y 20 escenarios, cifras, subrayan, que hablan de la altura de este evento cultural que ha generado, solo en medios de comunicación y noticias, un valor de 22,7 millones de euros

Grandes estrellas del flamenco, como Miguel Poveda, con el que arrancó el festival en marzo, Tomatito, Eva la Yerbabuena y Estrella Morente han pasado por el festival en el que además se ha estrenado "Alzapúa" y el homenaje "Una historia del cantaor Flamenco", con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En esta décima edición, en la que se ha puesto el foco en la guitarra, al hilo de la figura del maestro Sabicas, según destacan en su balance, se han consolidado todos los ciclos programados: Grandes Conciertos, Escenario Siglo XXI, Ciclo Nocturno, Calles, Balcones y Patios y, finalmente, On Fire Sostenible.

A ello se han sumado conferencias, presentaciones, encuentros, catas, la entrega de premios Flamenco On Fire y se han puesto en escena dos producciones propias: 'Alzapúa' e 'Historia de un cantaor flamenco'.

Actividades en teatros

La ocupación media de las actividades desarrolladas en teatros ha sido del 70 por ciento y en cinco ocasiones se ha colgado el cartel de "todo vendido", con Miguel Poveda, La Plazuela, Belén López, José María Castaño y Cancanilla, Yeyé de Cádiz, Enrique Pantoja y el Cabeza, y se ha rozado el no hay entradas en Tomatito, Estrella Morente e Iván Vargas y Nazaret Reyes.

Las actividades de calle han alcanzado una ocupación del 86 por ciento que solo puede calificarse de 'sold out' por el numerosísimo público asistente a pesar de la ola de calor que azotó Pamplona los días 22 y 23 de agosto.

Como muestra del interés informativo señalan que ha habido más de 18 medios acreditados y 824 acreditaciones de prensa a los espectáculos celebrados. Se han generado este año más de 679 noticias en medios: medios escritos 144, medios online 489 y televisiones 39 noticias. Se han contabilizado 91 entrevistas entre artistas y organización, obteniendo un valor estimado del conjunto de apariciones de 22,7 millones de euros.

En redes sociales ha habido un incremento medio de seguidores de un 28 por ciento. El seguimiento en redes sigue liderado por el segmento femenino, con un crecimiento marcado por público comprendido entre los 29 y los 45 años, las localidades con el mayor número de seguidores son Pamplona, Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga.

La organización ha dispuesto de 464 noches en hoteles, ha realizado más de 250 viajes en tren y se han consumido más de 850 comidas durante el festival.