Un mesías ‘avant la lettre’ es el nombre del concierto que la Coral de Cámara de Navarra ha organizado para este domingo. El concierto, que se enmarca en la temporadas ENCANTANDO 2023, tendrá lugar en la Iglesia de los Padres Carmelitas de la Calle descalzos a las 19.30 horas.

Un mesías ‘avant la lettre’ es un homenaje a la obra del compositor alemán Heinrich Schütz con motivo del 350 aniversario de su fallecimiento en 2022. El proyecto trata de estructurar distintas obras de este compositor de forma similar al conocido Mesías de Haendel. “Todo el mundo asocia el Mesías con Haendel, pero la tradicion que este plasma en Inglaterra viene de mucho antes”, afirmó David Guindano Igarreta, director artístico de la coral, en el acto de presentación del concierto.

Schütz es un autor prodigioso pero desconocido para el público general, que según Igarreta “no conoce mucho a los autores anteriores a Bach”. Por tanto, desde la coral han decidido “hacer lo posible para difundir su obra”, reconstruyendo la obra de Haendel con otras de Schütz para entender sus orígenes, que se encuentran en la música luterana y el oratorio alemán del siglo XVII. 

Cabe destacar que la obra de Schütz estuvo en boga durante todo el siglo XVII y parte del XVIII, por lo que se trata de uno de los compositores más destacados del barroco alemán. 

El Mesías de Haendel se divide en tres partes: Navidad, Pasión y Resurrección, cosa que también hará el concierto de la Coral de Cámara de Pamplona, que interpretará las piezas Historia de la navidad, Las 7 palabras de Cristo en la cruz y diferentes obras cuyos textos coinciden con la resurrección de Haendel. 

Se trata de un espectáculo “muy vistoso visual y auditivamente”, afirmó Igarreta, en el que hay muchos cambios, ya que el número de intérpretes participantes va aumentando o disminuyendo. En un momento habrá 42 músicos, y en otro, 7, de manera que se pueda apreciar las diferencias en el estilo de Schütz a medida que progresó su carrera. En el concierto, los espectadores podrán conocer qué música se escuchaba en la Alemania de la época.

Otro de los reclamos del concierto, según Igarreta, es que los asistentes podrán escuchar reproducciones de instrumentos propios de la época, “que muy rara vez se pueden escuchar en Pamplona”. Para ello contarán con la orquesta La Caravaggia, una de las más reconocidas a nivel europeo en su ámbito, compuesta por músicos de todos los rincones del Estado. “Contar con esta agrupación es un verdadero privilegio”, destacó el gerente de la coral, Íñigo Hernández, que también afirmó que “al final de la actividad anual, este es el gran concierto, la gran actividad del año”.

Para la interpretación del proyecto se contará también con el coro Capilla Renacentista Michael Navarrus y con miembros regulares de la coral. 

La entrada será libre hasta completar aforo, por ello, Hernández animó a los espectadores a “acceder a esta oportunidad única de escuchar estos instrumentos tan raros y conocer al genio Heinrich Schütz”.