Villava acogerá los próximos días 28 y 29 el estreno de Kantata Nahiak, una obra para coro y orquesta “emocional y reflexiva” compuesta por Iñigo Casalí con textos de Iñigo Legorburu y que une a las fuerzas corales de Atarrabia.

La obra, con letra íntegramente en euskera, la dirige el propio Casalí y en ella participan la Orquesta Ciudad de Pamplona, los solistas navarros Itxaso Moriones (soprano), Julen Jiménez (tenor), Nerea Berraondo (mezzosoprano) y Sabino Pérez de Ziriza (barítono) junto con los tres coros federados de Villava: Coral San Andres, Coral Paz de Ziganda y Atarrabia Abesbatza, promotor del concierto.

Los textos de este proyecto cien por cien navarro abordan la manera en que nos relacionamos hoy con la tecnología, la naturaleza o la migración.

Un lenguaje directo y expresivo

La casa de cultura de Villava/Atarrabia acogerá el estreno de Kantata Nahiak el próximo día 28 a las 20.00 horas, y al día siguiente se podrá volver a disfrutar del proyecto en dos sesiones, a las 12.00 y 19.30 horas.

Kantata Nahiak se ha presentado este jueves a mediodía en un acto que ha acogido la casa de cultura de Atarrabia y que ha contado con el compositor y director Iñigo Casalí, Izascun Úcar en representación de la Orquesta Ciudad de Pamplona; Mari Paz Arizkun, directora del Coro Paz de Ziganda; Jesús Azparren como presidente de la Coral San Andrés, Jesús Pérez Astiz, presidente de Atarrabia Abesbatza, y Sabino Pérez de Ciriza en representación de los solistas participantes en este gran concierto.

A lo largo de sus 14 números, Nahiak pone en valor temas de actualidad como la integración multicultural o la relación del ser humano con la naturaleza o con la tecnología, entre otros. “El sentimiento predominante de la obra es por un lado el deseo de conciliación del ser humano, tanto entre sí como con su entorno, como la celebración de estar juntos en este apasionante viaje que es la vida, sin renunciar por ello a la reflexión, la crítica, el lamento, incluso la ironía”, destacan los impulsores de la obra.

El lenguaje de Nahiak es “directo, descriptivo, cercano y expresivo, con una orquestación colorista y nutrida que describe y pinta los diversos afectos, pasando de lo épico a lo íntimo”.

Arte para la reflexión

Lo que más le gusta a Iñigo Casalí de esta obra es “que trasciende la propia celebración, trata temáticas como la relación del ser humano con la naturaleza, con la tecnología, a veces para bien, a veces para mal...”, reflexiona el autor y director de Kantata Nahiak, apuntando que es “una obra muy emocional; tiene un componente más que musical, intentamos que a la gente le haga reflexionar y sentir”.

Para Ekhi Ocaña, director de la Coral San Andrés, “está bien poner sobre un escenario cuestiones universales que hoy nos preocupan, y sobre todo con la música tan brillante que Iñigo ha compuesto y que acompaña muy bien la profundidad que tienen los textos”.

Al frente del Coro Paz de Ziganda, Mari Paz Arizkun valora muy positivamente “que todas las fuerzas corales de Atarrabia estén unidas en un proyecto así, no es la primera vez que lo hacemos, y siendo una población tan relativamente pequeña, tener tantas voces y tantos músicos por metro cuadrado va a ser muy importante para el pueblo. Villava siempre responde de una manera estupenda a estas propuestas”, destaca.