La bienal internacional Encuentros de Pamplona-Iruñeko Topaketak 2024 se ha presentado este sábado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco en Madrid.

La programación central de la bienal tendrá lugar del 3 al 13 de octubre en Pamplona y desarrolla una serie de itinerarios, que se unen conceptualmente, en los que transitar por el arte, la filosofía, la literatura, la música contemporánea, la ecología, el feminismo, los orígenes y las migraciones y el cine.

Los encuentros están promovidos por el Gobierno de Navarra y organizados por Fundación Baluarte bajo la dirección de programa del pensador y poeta Ramón Andrés y con el apoyo de Fundación La Caixa, la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y de numerosas instituciones culturales navarras.

Durante la presentación en Arco, el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Iñaki Apezteguía, ha destacado la dimensión internacional de "un programa que consolida su presencia como bienal y que busca fomentar el encuentro con grandes personalidades del pensamiento y la creación cultural y artística, para propiciar diálogo y pensamiento crítico, a la vez que refuerza su carácter enraizado en la ciudad de Pamplona y en el territorio de Navarra".

El programa contará como sede principal con el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, aunque también habrá actividades culturales y artísticas en otros espacios y se propiciará que pensadores y artistas puedan dialogar con colectivos y ciudadanía durante su estancia en Navarra.

Ramón Andrés ha señalado que estas jornadas serán "un encuentro donde plantear las cuestiones más certeras para orientarnos en la contemporaneidad, siempre a partir de la reflexión y asidos a la incontestable fuerza de las artes, a su poder para sumergirnos hasta el sentido más radical de sus preguntas".

De ahí la apuesta de la organización de presentar un cartel que, a su vez, es también una obra de arte. En la edición de 2022, esta tarea fue encomendada a Frederic Amat. En esta nueva edición la responsabilidad ha recaído en Eva Lootz. En palabras de esta artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 1994, cuya obra se encuentra en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA, el Chase Manhattan Bank, la Fundación Juan March, Artium-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Museo Patio Herreriano, "hacer estos dibujos en el fondo me conectaba con los fundamentos de la racionalidad". "Comprendo los tres círculos grandes como el arte, la ciencia y el pensamiento, y el círculo pequeño como el duende que salta de uno a otro y hace que arte, ciencia y pensamiento se fertilicen mutuamente", ha explicado.

La presentación en Madrid se ha desarrollado como un diálogo entre el director del programa, Ramón Andrés, y la investigadora y periodista cultural Berta Ares, subdirectora de los encuentros.

Ramón Andrés ha destacado que "la bienal va mucho más allá de un festival literario y de pensamiento, es un destello de propuestas, con performances artísticas, exposiciones, música contemporánea, artes escénicas, diálogos y debates, talleres y actividades de mediación con instituciones".

La periodista cultural ha valorado "la voluntad de la bienal de despertar, agitar y estimular la capacidad de asombro, ese impulso despierto y vivo que incita a la continua pregunta".

Asimismo, ha facilitado algunos de los nombres de los participantes que son muestra de esta interdisciplinariedad, como la artista visual Joan Jonas, los pensadores y críticos de arte Boris Groys y Gerald Raunig, los escritores Herta Müller y Pascal Quignard, los cineastas Béla Tarr y Apichatpong Weerasethakul, los compositores Georg Friedrich Haas y Liza Lim, el creador de New Media Daito Manabe, la comisaria Mónica Bello, el científico Stefano Mancuso, la teórica del feminismo Sara Ahmed y la economista activista por el decrecimiento Hélène Tordjman, entre otros.