El filme bosnio Silence of Reason, de la directora y realizadora Kumjana Novakova se hizo este sábado con el Gran Premio a la Mejor Película de la Sección oficial del XVIII Festival Internacional de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista, dotado con 10.000 euros. La película, construida únicamente a base de material forense gráfico y testimonios grabados, abre el archivo de lo que se conoce como el juicio del campo de violación de Foca, que condujo a que el derecho internacional considerase la violación masiva y la esclavitud sexual en un contexto de guerra como crímenes contra la humanidad. Basándose en testimonios de supervivientes que revelan la profundidad de los crímenes de guerra cometidos contra mujeres y niñas durante la Guerra de Bosnia, la película de Novakova preserva el anonimato de las víctimas al tiempo que da testimonio de su memoria y de su valentía ante el tribunal.

En palabras del jurado, conformado por Ruth Somalo, Jorge Villacorta y Ainara Elgoiba, la película destaca por “su extraordinaria y sobria forma cinematográfica al abordar la evidencia forense en casos judiciales”, incluyendo por primera vez “los delitos de violación como forma de tortura y esclavitud sexual como crimen contra la humanidad”. El jurado elogió la capacidad de la película para destapar una geografía de violencia local con resonancias universales, conectando con la actualidad de conflictos como los de Ucrania y Gaza.

El Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, con una dotación de 5.000 euros, se concedió a Ôte-toi de mon soleil de Messaline Raverdy que, según explicó el jurado, “cristaliza un proceso de aprendizaje mutuo entre la directora Messaline y el protagonista Joseph”, explorando temas como el orden, el desorden y el cuidado mutuo. Una película que, como indicaron desde el festival, “recuerda que ciertos mecanismos mentales tiene su origen en la violencia, también sistémica, que hay belleza en el pensamiento complejo divergente, que el cuidado mutuo es un campo de lo político y que todas, en el fondo compartimos una misma necesidad: amar y ser amadas”.

En la categoría de Mejor Cortometraje, dotada con un premio de 3.000 euros, se impuso la colombiana Avalancha de Daniel Cortés Ramírez. El jurado describió esta obra como “un viaje sensorial a través de la violencia recurrente e histórica en Colombia”. El filme fue también elogiado por su utilización de un diseño sonoro excepcional. Además, destacaron el trabajo colectivo en la recopilación del material de archivo, que en su edición “desborda el imaginario establecido”, expresó el jurado. 

Otros premios y menciones 

El público y la juventud también tuvieron su voz en el festival. El Canto de los Años Nuevos de Alexander Cabeza Trigg recibió el Premio Especial del Público, mientras que Silence of Reason de Kumjana Novakova fue galardonada con el Premio de la Juventud. El jurado de la juventud destacó que, a la hora de seleccionar la película ganadora, se debatieron entre Radiance, The World is Family y Silence of reason. A la hora de tomar una decisión, afirman haber tenido un intenso debate debido a la dificultad de unificar criterios sobre películas tan diversas. Sin embargo, finalmente, y de forma mayoritaria y clara, la ganadora se impuso tanto por la forma como por el contenido. “Hemos considerado que es muy necesario dar espacio al tema que trata, el acercamiento y la forma de reflejarlo”, explicaron. Resaltaron también la forma de tratar el tema, “a través de la negación de la imagen y sin caer en una pornografía visual, que además en este caso sería fácil”, el filme logra transmitir y comunicar la realidad de la que trata.

Además de los premios oficiales, hubo menciones especiales del jurado para destacadas obras. La rivière de Dominique Marchais recibió una Mención Especial en la categoría a Mejor Película por su investigación profunda y urgente sobre la relación entre la actividad humana y natural. El jurado declaró que La Riviére “apela a la responsabilidad desde la perspectiva de aquellos que trabajan y actúan para la conservación del medio natural a medio y a largo plazo”.

Por su parte, Corazón embalsamado de Julieta Seco fue reconocida en la categoría a Mejor Dirección por ser “un bello ensayo autobiográfico que encuentra un lenguaje propio a través del soft focus y el desenfoque, generando un aura de anticipación y misterio”, una sensación misterio que, según el jurado, va en línea con uno de los temas que trata la película, la visión patriarcal que acecha a la protagonista.

El festival, promovido por el Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por la sociedad pública NICDO, reafirma su compromiso con la promoción del cine documental como forma de expresión artística y reflexión crítica sobre el mundo que nos rodea. Con un programa diverso y estimulante, Punto de Vista continúa siendo un referente internacional en el panorama del cine documental.