La sexta edición del festival Beltza Weekend dedicado al soul y R&B tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2024 en la sala Zentral de Pamplona-Iruña con un cartel que destaca por su carácter internacional y la variedad estilística de las seis bandas que lo componen.

El plato fuerte es Stone Foundation, grupo de soul y funk británico que está inmerso en una extensa gira europea para celebrar su 25º aniversario.

Desde Nueva York llegará Daddy Long Legs, un cuarteto de rythm & blues salvaje con hechuras de rock and roll y reminiscencias de un soul abrupto y calórico. "Un cóctel explosivo aderezado con la armónica correosa y frenética de su propio líder, Brian Hurd aka Daddy Long Legs, que presta su nombre a la banda", destacan desde el festival.

Sonidos clásicos renovados

La cita contará además con The Tibbs, una de las mejores bandas europeas de soul clásico que llegará desde los Países Bajos. The Tibbs presentarán su nuevo disco, Keep It to Yourself , una colección de temas sofisticados y conmovedores a partes iguales.

Aisha Khan. cedida

Asimismo, también desde Reino Unido aterrizará en la vieja Iruña la cantante de R&B, jazz y blues Aisha Khan acompañada de su banda The Rajahs. Aisha Khan es una imprescindible en el circuito británico de la música popular de los años 40 y 50, y su propuesta personal destaca por su glamour y su sofisticación.

Estas cuatro bandas internacionales protagonizarán los conciertos de la sala Zentral el viernes día 6 y el sábado 7.

Dos conciertos gratuitos

Además, como es habitual, el festival contará con dos conciertos gratuitos. El primero tendrá lugar el jueves 5 de septiembre y estará protagonizado por Moisés No Duerme y su nueva banda, que fusiona la sofisticación del Jazz con los versos certeros del Rap. El emplazamiento de este concierto será anunciado próximamente.

La segunda de las actuaciones gratuitas correrá a cargo de la banda catalana Les Testarudes, compuesta por nueve mujeres amantes del ska y reggae, que amenizará la ya tradicional y esperada sesión vermú del Mesón del Caballo Blanco. Será el sábado 7 de septiembre.

La banda catalana Les Testarudes. cedida

El apartado musical se completará con una serie de sesiones y fiestas protagonizadas por una selección de las y los mejores DJs de música negra (y en estricto vinilo) que se irán desvelando conforme se acerquen las fechas del festival. Las sesiones de DJ tendrán lugar en varios locales de Pamplona.

Y como siempre, el festival prepara una variada programación cultural que anunciará en próximas fechas. La novedad este año es que la mayor parte de las actividades paralelas se desarrollarán durante el mes de junio.

Asimismo, desde la organización destacan que este año, sin que sirva de precedente, no realizarán la tradicional exposición artística en Condestable. "El motivo es que en lugar de la muestra estamos preparando un nuevo proyecto del que daremos cuenta en breve y cuya base es la creación de sinergias con el tejido musical y cultural de nuestra ciudad", avanzan.

Oferta de lanzamiento

Ya se puede adquirir el abono para viernes y sábado a un precio reducido de 45 euros + gastos (después serán 50 euros + gastos) que da acceso a los conciertos de la sala Zentral en el siguiente enlace: https://bit.ly/48YPyPJ.

Como siempre, más adelante se pondrán a la venta los abonos físicos sin gastos de gestión.

LAS BANDAS

  • Stone Foundation (Soul, Reino Unido / 25th Anniversary Tour) es una banda de soul contemporáneo compuesta por ocho músicos de las Midlands inglesas que está celebrando 25 años de éxito con la publicación de una antología retrospectiva. Standing In The Light es una colección de canciones que refleja a la perfección ese Soul “impecable, majestuoso y optimista” con el que el periódico The Mirror le ha descrito.
  • Daddy Long Legs (R&B, USA) se han consolidado como uno de los mejores grupos de blues del mundo, blues del primigenio, del más sucio, el más salvaje, el que sale de las tripas de grandes músicos curtidos en los escenarios y en las calles de nueva York. En 2023 salió a la calle su último álbum, Street Sermons, en Yep Roc Records, con la formación de cuarteto, como giraron ya en 2022, con Dave Klein a los teclados, tras unirse a Brian Hurd (voz, armónica, guitarra), Murat Akturk (guitarra slide) y Josh Styles (batería, maracas).
  • The Tibbs (Soul, Países Bajos), la banda de soul más encantadora, por no decir sensacional, está de regreso con un nuevo álbum titulado Keep It to Yourself, que presentará en septiembre sobre las tablas de Zentral. El esperado disco recoge una colección de magníficas canciones llenas de emoción. Desde la primera nota, la destreza musical de The Tibbs exuda una energía conmovedora. Han creado un álbum que hace que tu corazón se acelere y tus pies se muevan incontrolablemente.
  • Aisha Khan & The Rajahs (R&B, Reino Unido) interpreta música de raíces americanas, jazz, blues y rhythm & blues de los años 40 y 50 del siglo pasado. Con un guiño al glamour y la sofisticación de una época pasada y más de 30 años de experiencia, junto con una pasión inigualable por la música, combina material original excepcional con poderosas versiones y las interpreta todas con clase, alma, talento e ingenio. A la vieja Iruña viene acompañada por The Rajahs, una banda sin fisuras y un sonido orgánico que va a hacer las delicias del público pamplonés.
  • Les Testarudes (Ska/Reggae, CAT) es la banda que más está dando que hablar dentro de la escena de la música jamaicana actual. Formada por nueve mujeres nacidas entre 1996 y 2003, la formación catalana nace ante la “necesidad de crear un espacio para empoderarnos en el mundo de la música y ocupar nuestro espacio en estilos masculinizados como son el ska y el rocksteady”, como ellas mismas explican. Asimismo, quieren ofrecer un espacio de aprendizaje y conocimiento sobre las mujeres intérpretes y compositoras en la cultura musical jamaicana y en los orígenes de sus diversas ramificaciones. Estilo, clase y juventud a ritmo sincopado.
  • Moisés No Duerme (Jazz-Hip-Hop, Iruña) es un veterano del hip-hop con una amplia trayectoria, hilvanada a través de diferentes proyectos. En activo desde 2005, ha desarrollado su carrera individual en paralelo a la de grupos como Raperos de Emaús y Brindisi Nero entre otros, con los que se ha constituido como un referente a este lado del río Ebro. En 2023 presenta su proyecto Moisés No Duerme Live Band junto a una banda de prometedores músicos del ámbito del jazz con una gran proyección en la escena estatal, fusionando géneros como el rap y el jazz, pero ampliando su paleta de sonidos con pinceladas de otros estilos afroamericanos como el soul o el funk. El proyecto Moisés No Duerme Live Band está formado por seis músicos: Moisés Berdonces (voz principal), Dani Olaz (batería), Iván Ceballos (bajo eléctrico), Dani Artetxe (guitarra eléctrica), Borja Echeverría (teclados) y Adrián Buenaga (saxo y coros).