Tras más de 11 años –desde 2013– sin subirse a los grandes escenarios, el músico Fermin Muguruza ha anunciado su regreso el mismo día de su cumpleaños, el 20 de diciembre en el Bilbao Arena. Tras agotarse en pocas horas las entradas para este concierto, este martes 23 de abril ha anunciado que el 21 volverá a actuar en el mismo recinto. Las entradas para esta segunda cita saldrán a la venta mañana en https://www.muguruzafm.eus/

No será un concierto cualquiera, ya que, bajo el título FM Muguruza. 1984-2024, el cantante vasco recordará toda sus cuatro décadas de carrera con un recorrido desde los inicios de Kortatu y Negu Gorriak hasta los trabajos más recientes en solitario. 

Contra la censura

Este 40 aniversario llega en un momento especial, ya que "la derecha mediática y judicial española ha vuelto a lanzar su ofensiva contra Muguruza", explican desde su agencia. Frente a ello, Muguruza les responderá "reivindicando su trayectoria y legado".

En el concierto recordará, entre otros temas, "el trabajo sólido y comprometido de la época de Kortatu e Negu Gorriak o su evolución en solitario". Muguruza ha afirmado que será una noche llena de canciones históricas.

El artista destaca que estas dos citas serán "algo más que un simple concierto, ya que servirá para utilizar la música como "herramienta de expresión y cambio social". El público podrá disfrutar de diferentes canciones que se han convertido en "iconos de la música vasca".

"Quiero que estos dos conciertos sean una fiesta contra la censura y los ataques de la extrema derecha que estamos sufriendo últimamente. Ahí están los casos del director y cinco profesores del consejo de dirección de una escuela de Valencia que han sido imputados por pintar un mural que homenajea mi trayectoria creativa, los ataques a Itziar Ituño o a los jugadores del Athletic por cantar Sarri, Sarri. Lo quiero decir muy claro y alto: si no les gusta el Sarri, Sarri, el 20 y 21 de diciembre tendrán a miles de gargantas demostrando que en este país sabemos avanzar por encima de la censura”, ha destacado Muguruza.

El artista irundarra destaca que “será un honor y un privilegio poder celebrar este recorrido de 40 años sobre un escenario, sobre todo después de ver caer gente a mi alrededor". "La última vez que subí a un escenario fue en el Kafe Antzokia de Bilbao para ofrecer un concierto en memoria a mi hermano Iñigo, hace 5 años, y esta vez espero que estos dos conciertos sean especiales para quienes vengan; al menos para mí será muy emocionante. Después de décadas recordaremos los momentos que han dado forma a muchas y muchos de nosotros y al imaginario colectivo de este país”, agrega.

También cine

Muguruza ha sido definido como una de las figuras de mayor influencia y carisma en el panorama musical vasco en diferentes sectores. Comenzó su carrera musical creando junto a su hermano Iñigo el grupo de música Kortatu. Cuando la banda se disolvió, Muguruza volvió a formar el grupo Negu Gorriak junto a su hermano Iñigo, Kaki Arkarazo, Mikel Txopeitia y Mikel Anestesia. El grupo fue uno de los más importantes de la escena de los años 90.

Tras la disolución de Negu Gorriak, Muguruza inició su carrera en solitario, tomando como base el reggae y el dub y mezclando ritmos latinos o elementos del rock, hip hop, funk, soul y drum and bass.

Muguruza ha colaborado con artistas como Manu Chao, Banda Bassotti, Amparanoia, Tijuana No!, Albert Pla, Zebda, Desorden Público, Reincidentes,

Angelo Moore, Refree, Obrint Pas, El Columpio Asesino, Peret o decenas de artistas a lo largo de estas cuatro décadas.

Además, ha trabajado en el mundo del cine y el documental en los últimos años, y ha creado un sinfín de trabajos de temática social, entre ellos, la

serie Next Music Station (2011), que reúne once documentales sobre música árabe para la cadena Al Jazeera; el documental Irun meets New Orleans (2015); las películas de animación Black is Beltza (2018) y Black is Beltza II: Ainhoa (2022), esta última nominada a un Goya, o el reciente documental Bidasoa 2018-2023 (2023), entre otros.