El fotógrafo francés afincado en Madrid Pierre Gonnord falleció ayer a los 60 años. Enfocado en el retrato, el artista galo “mantuvo una estrecha relación profesional y personal con el Museo Universidad de Navarra y apostó por sus proyectos desde sus inicios”, informan desde el Museo. El director del MUN, Jaime García del Barrio, recuerda que Gonnord siempre hablaba del agradecimiento que sentía por el cariño y la hospitalidad recibidos a lo largo de los años, y el contacto frecuente que mantenía con él y con el espacio artístico pamplonés, que preparaba una publicación con parte de su obra cuando se ha producido el fallecimiento del autor.

En 2016, realizó para el MUN el trabajo De laboris, dedicado a los mineros de la cuenca asturleonesa; y al colectivo gitano, en concreto, de La Raya, en la frontera entre España y Portugal. Esta exposición, que se completó con otros trabajos del autor, fue resultado de la participación de Gonnord en el emblemático programa de investigación y residencias artísticas Tender Puentes. Este programa invita a artistas a dialogar con obras de la Colección MUN. En este caso, el fotógrafo reparó en los retratos de autores como Napper, Laurent y, sobre todo, Tenison. Jugando con el nombre de este proyecto, Gonnord agradecía al director del Museo Universidad de Navarra “el puente tendido en el corazón de una brillante Universidad”.

La pureza de los seres auténticos

Desde hace algún tiempo, el museo prepara una publicación con las 100 obras que Gonnord dejó con De laboris, que se editará próximamente. El director artístico del MUN, Valentín Vallhonrat, gran amigo del fotógrafo desde hace más de dos décadas, cuenta la vinculación personal que el francés siempre mantuvo con el espacio de la Universidad de Navarra, “cuyas exposiciones venía a visitar”.

Vallhonrat explica que con su cámara buscaba “captar la pureza de aquellos que están en verdadero contacto con su mundo espiritual, de aquellos a quienes consideraba seres realmente auténticos, y a los que calificaba como reyes, princesas, diosas…” Con ellos, trababa relaciones profundas a través de la convivencia, y es esto lo que le permitía llegar al fondo de su esencia y hacerla aflorar en sus retratos.

Varias de las obras que exhibió en 2016. Redacción DNN

Una clase en Medicina

Tanto es así que sus obras sirven de punto de partida para que los estudiantes de la Universidad se adentren en cuestiones sobre el alma humana. Este jueves 25, el doctor José Luis Pereira, del área de Medicina Paliativa, desarrollará una actividad con alumnos de tercer curso de Medicina, dentro de la asignatura Practice of Medicine y del proyecto de Identidad Médica de la Facultad de Medicina, en la que se servirán de la obra María, João, Isaac (2013): en ella, una mujer gitana amamanta a sus gemelos, en una imagen llena de fuerza y ternura entre la madre, que mira hacia un lado dejando ver unos preciosos ojos verdes de mirada segura, y sus dos pequeños de cabello dorado y rizado, desnudos y con los ojos cerrados. Un bello retrato que muestra la dignidad de esta familia y de la maternidad.

Trayectoria

A través de esta y otras obras pertenecientes a la Colección MUN (De este paraíso, de Manolo Millares, y algunos retratos costumbristas de la actual exposición Una tierra prometida), los futuros médicos realizan una actividad de visual thinking, en la que primero contemplarán las obras propuestas y después compartirán reflexiones, emociones y sentimientos que les conducirán a tratar asuntos como la compasión o la empatía, fundamentales en el trato humano con el paciente.

Nacido en Cholet, Francia, Pierre Gonnord residía en Madrid desde 1988. Fotógrafo autodidacta, su trayectoria le valió el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid (2007) y el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas (2014). El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid posee varias obras suyas.

Zapatero

El trabajo de Gonnord se centró fundamentalmente en los rostros humanos. Algunos ejemplos de ello son Interiors (Madrid, 199), City (Nueva York, 2001) y Utópicos (2004 - 2005). El artista expuso en múltiples galerías públicas y privadas, tales como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Européenne de la Photographie de París, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Universidad de Salamanca, el Atelier des Forges, Les Rencontres d’Arles, el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand, o el Festival fotográfico de Helsinki. Exponía regularmente en la galería Juana de Aizpuru y el gran público lo conoció gracias al retrato que hizo de José Luis Rodríguez Zapatero que cuelga en el sala previa a la del Consejo de Ministros en la Moncloa.