“Infinitamente agradecida, con mucha alegría y emocionada”. Así se ha mostrado este viernes Celia Carrasco (Tudela, 2000) tras el anuncio de su Premio Promoción del Talento Artístico.

La joven poeta se encuentra ahora mismo estudiando en Canadá, y desde allí atendió a este periódico vía telefónica.

La escritora navarra valora este reconocimiento, dotado con 10.000 euros para la realización de un proyecto artístico que será programado y exhibido por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, como “una gran oportunidad creativa”.

"La poesía es para mí un estilo de vida, una forma de percibir el mundo, de estar en él y de renombrar la incertidumbre”

Celia Carrasco - Poeta

“Y que haya una institución que me acompañe en el camino, para mí es un sueño. Me hace muy feliz”, ha asegurado. En cuanto al proyecto que este galardón le permitirá hacer realidad, Carrasco ha comentado que “la primera reunión la tendremos la semana que viene, está todo por definir. Evidentemente va a tener una parte poética, y me gustaría que fuera algo que saliera del libro, hacer algo diferente, proyectarlo a otros espacios”, avanzó.

"Llevaba mucho tiempo trabajando mi palabra"

Como poeta, Celia Carrasco ha publicado los poemarios Entre temporal y frente (Olifante, 2020 – Finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández), Selvación (Torremozas, 2021 – XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), Limos del cielo. Poesía 2016-2022 (Ediciones del 4 de agosto, 2022) y Rupestre (Olifante, 2023). Algunos de sus poemas han sido recogidos en la antología Todos los dioses. Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI (Casa Bukowski, 2021 – Ultramarina, 2022) y otros han sido traducidos al francés y al búlgaro. Ha participado en encuentros poéticos, recitales y festivales nacionales e internacionales, y ha recibido las invitaciones y el apoyo de reconocidas instituciones literarias y culturales.

La joven escritora considera que ha tenido “mucha suerte desde los inicios, porque la primera editorial a la que mandé mi primer libro me dijo que sí, y a partir de ahí ha sido un camino de ida y vuelta... Ha sido fácil, pero también porque ya llevaba mucho tiempo trabajando mi palabra, mi poesía”, apunta.

Para Celia Carrasco, la poesía es “un estilo de vida, una forma de percibir el mundo, de estar en él, de ver las emociones de las pequeñas cosas, de renombrar la incertidumbre”.