El 'Bribon', con el rey Don Juan Carlos al mando, ha conquistado su tercer título mundial de la clase 6 Metros en la Isla de Wight, un trofeo que se une a los logrados en 2017 y en 2019 por el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS).

Patroneando un equipo formado por Pedro Campos, Jane Abascal, Ross McDonald, Roi Álvarez, Simon Fisher y Alberto Viejo, el rey emérito devuelve al club gallego un título que ostentó entre 2017 y 2022, todo tras triunfar este semana en Cowes y el Royal Yacht Squadron, cuna de la Copa América en 1851.

"Hay un equipo sensacional, un equipo muy bueno. Lo hemos trabajado, lo hemos luchado y aquí se ve el resultado", aseguró el rey Juan Carlos nada más terminar la competición.

La corriente y el viento han dificultado la competición en el Solent, el campo de regatas de la Isla de Wight. Desde el lunes y hasta la última prueba del jueves, el podio se dilucidaba entre cuatro equipos: los españoles 'Bribon' y 'Titia' de Mauricio Sánchez-Bella, el francés 'Dix Août' de Louis Heckly -campeón defensor- y el barco del New York Yacht Club, el 'Silvervingen' de Simon Williams.

El título, en cambio, se centró entre la embarcación gala, líder hasta la última jornada, y el 'Bribon', que esperó al último día para firmar dos primeros puestos y un cuarto que le permitieron hacerse con la victoria final con seis puntos de ventaja sobre el equipo francés. El 'Silvervingen', por su parte, arrebató el tercer puesto al 'Titia', que pagó cara una bandera negra en la primera prueba de la última jornada.

El presidente del RCNS, Pedro Campos, reconoció que este campeonato ha sido "probablemente el más complicado" de los de los seis que el club ha ganado entre Mundiales y Europeos en los últimos años. "Nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido este nuevo título mundial para España, para Galicia y para Sanxenxo", manifestó.

"A nivel personal, es mi Mundial número 19 y lo recordaré siempre por el excelente trabajo de todo el equipo, que bajo el mando del rey Don Juan Carlos ha estado trabajando desde hace muchos meses y donde los entrenamientos y regatas que celebramos en nuestro club durante todo el año han sido determinantes para el éxito de los dos barcos del club, el 'Bribon' y el 'Titia'", continuó.

En la división Open, el título fue para el barco del New York Yacht Club, el 'Scoundrel' de Jaime Hilton, con siete puntos de ventaja sobre el británico 'Stella' del Royal Yacht Squadron de Violeta Álvarez, que con su tripulación española llegó a liderar el Mundial. La tercera posición se la adjudicó el suizo 'Momo' de Dieter Schoen, que no logró defender el título cosechado en Sanxenxo el año pasado.