Las Guerreras se jugarán mañana (16:30 horas, Teledeporte) el pase a los cuartos de final del Mundial ante Países Bajos, el rival más fuerte del Grupo 4 y uno de los más potentes de Europa.

España disputará el encuentro sabiendo qué tiene que hacer en él para pasar a la siguiente ronda:

– Si la República Checa gana a Brasil, las Guerreras estarán obligadas a vencer por 4 goles a Países Bajos (o por 3 si anotan más de 28 goles).

– Si las checas no ganan, a España le bastaría con sumar en su partido un punto más que las checas (ganar si empatan o empatar si pierden).

Por su parte, Países Bajos encara este último partido con una tranquilidad absoluta, porque solamente una derrota por 19 goles o más le dejaría fuera de los cuartos de final.

En todo caso, el reto es muy complicado, y será determinante la capacidad de reacción y recuperación de las Guerreras tras el varapalo del viernes ante República Checa. El 30-22 final reflejó la superioridad del rival y puso fin a la racha de cuatro victorias consecutivas con la que llegaban las de Ambros Martín. Rehacerse anímicamente cuanto antes es clave para afrontar con confianza un reto mayúsculo, pero posible, para un equipo al que la garra siempre le ha caracterizado, más, si cabe, en los momentos difíciles.

El rival a batir llega en una inmejorable dinámica y habiendo ganado todos los compromisos hasta la fecha. Las tulipanes firmaron una primera fase inmaculada, con pleno de victorias ante Congo, Argentina y República Checa, y han comenzado la Ronda Principal con las mismas buenas sensaciones: 35-27 ante Brasil y 21-40. Dos resultados que hablan por sí solos del potencial de las de Per Johansson, equipo caracterizado por la calidad individual de su plantilla y la velocidad en el contraataque.

Con todo ello y a sabiendas de la dificultad del objetivo, España ha demostrado históricamente que es capaz de competir de tú a tú frente a Países Bajos, sobre todo en la época más reciente. En partidos oficiales se han enfrentado en 21 ocasiones, con un igualado balance de nueve victorias, dos empates y diez derrotas. En amistosos –un total de 23–, no puede estar más igualado: diez victorias para cada uno y tres empates.

Además, el último enfrentamiento entre españolas y neerlandesas acabó en empate (29.29), en la Ronda Principal del Europa 2022. Y los dos anteriores se resolvieron por un solo gol de diferencia: en el inolvidable Mundial de 2019 con un 29-30 y la plata para España; y en el Europeo 2018, con un ajustado 28-27 para Países Bajos.

En la previa del partido, la capitana de las Guerreras, Lara González, ha alzado la voz y confiado ciegamente en las posibilidades del equipo: “Tras la derrota dijimos, dos horas de duelo y cambio de chip. Nos ha venido bien reunirnos y hablar entre nosotras. Estamos con confianza, con ganas y a muerte. Es la última bala, una auténtica final para nosotras ante un rival que conocemos bien. Nos hemos enfrentado en los últimos años a ellas, son un rival muy fuerte, pero todo puede pasar a un partido”.