El DNI, o Documento Nacional de Identidad, es un documento de identificación personal obligatorio para los mayores de 14 años. Esta tarjeta plástica contiene información clave sobre el titular, como su fotografía, nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y contiene un número de identificación único y no tenerla renovada o no custodiarla adecuadamente puede ser motivo de sanción.

En caso de robo o extravío del DNI es importante que tomes medidas inmediatas para proteger tu identidad y evitar posibles problemas derivados del uso indebido de tu documento. Por ello, debes acudir a una comisaría de policía y presentar una denuncia por robo de tu DNI, lo que te permitirá identificarte, tener cierta garantía si alguien comete una acción fraudulenta o delito en tu nombre y solicitar un nuevo carnet de identidad.

En este sentido, para obtener un nuevo DNI siempre es necesario presentar el resguardo de la denuncia que te hayan entregado en comisaria, junto con dos fotografías tamaño carnet en las que el rostro esté perfectamente visible. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando pierdes esta tarjeta varias veces?

Multa por perder el DNI

La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana del 30 de marzo de 2015 sanciona el "incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal legalmente exigida y omisión negligente de la denuncia de su sustracción o extravío". Es decir, sanciona no llevar consigo el Documento Nacional de Identidad una vez cumplidos los 14 años o no renovarlo en caso de pérdida o robo.

Asimismo, penaliza la "negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año".

Por tanto, la sanción que conlleva que una persona pierda o extravían su DNI al menos tres veces en un año, oscila entre los 100 y 600 euros si las autoridades consideran que ha actuado negligentemente. No obstante, es importante destacar que se trata de una infracción leve que prescribe a los seis meses, y que el importe de la multa puede reducirse al 50% mediante un pronto pago.

Además, esta sanción no se aplica en caso de robo del DNI. Sin embargo, para demostrar que efectivamente se trata de una sustracción y no de una pérdida por mala custodia, es necesario presentar una denuncia ante la Policía Nacional.