Goikoa, empresa navarra dedicada a la elaboración de embutidos curados, con sede en Sangüesa, va a empezar a comercializar sus productos en Estados Unidos. Tiene previsto abrir una delegación comercial a partir del 1 de noviembre y empezar a exportar entre finales de 2022 y principios de 2023. “Ya disponemos de profesionales trabajando en la búsqueda de clientes. Hemos creído necesario apoyarnos en un centro físico en el país para distribuir nuestros alimentos”, explica Alberto Jiménez, CEO de Goikoa.

La compañía ha escogido Florida para desembarcar. “Se trata de un proyecto ilusionante. En enero de este año conseguimos la autorización para exportar a EEUU. Apenas entre 20 y 25 empresas españolas cárnicas distribuyen en este país, ya que sus exigencias desde el punto de vista técnico y de seguridad alimentaria están muy por encima de cualquier otro punto del mundo. Supone una barrera brutal que Goikoa ha conseguido superar, y hemos sido la última compañía que por ahora ha obtenido ese permiso”, detalla.

Goikoa pertenece al Consorcio del Chorizo Español lo que “supone una garantía del origen del producto y del buen hacer en su elaboración, y le ha ayudado a dar el salto a EEUU”, dicen desde esta entidad.

EEUU se une a las más de 20 naciones a las que exporta Goikoa, con una plantilla de más de 200 empleados y una facturación de unos 60 millones de euros –el 60% procede del chorizo–. Esta firma de embutidos se ha expandido principalmente en la Unión Europea y Reino Unido, ya que los procesos y formatos de sus productos se adaptan a los requisitos específicos de cada mercado. Ahora llega a EEUU.

“En una segunda fase queremos montar una instalación logística”, remarca Alberto Jiménez, quien reitera que por motivos estratégicos “producirán en Navarra para este mercado, ya que aporta autenticidad y valor mantener la elaboración en el lugar de origen ”.