El próximo día 21 de diciembre se celebra Epic 22 el Futuro de la PRL, I Encuentro Profesional de Innovación en la Construcción de Navarra, un encuentro organizado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra en colaboración con el Programa Lidera del Servicio Navarro de Empleo.

Epic’ 22 está pensada para mediante visitas guiadas conocer las últimas innovaciones técnicas en Seguridad y Salud Laboral destinadas al sector de la construcción, así como proyectos de investigación e innovación en la materia.

Durante el encuentro también se celebrarán diferentes talleres prácticos entre los que se encuentra el taller “Metodología Lego® Serious Play® aplicada a la gestión preventiva” facilitado por Dolores Rico García, Consultora y formadora en Seguridad, Salud y Bienestar Laboral y facilitadora certificada de la metodología Lego® Serious Play®.

El método LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de retos y problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general.

Se basa en la construcción de modelos tridimensionales (3D) con piezas de LEGO® para identificar, analizar y solucionar problemas o retos en la empresa y para desarrollar el trabajo en equipo y la toma de decisiones compartidas.

Mediante las preguntas o desafíos que plantea la facilitadora, los participantes construyen en base a una selección de ladrillos y elementos LEGO® “modelos” que representan de manera metafórica la percepción, sentimientos y motivaciones que tienen sobre un concepto, idea, situación, proyecto o reto.

William Glasser, psicólogo y psiquiatra estadounidense plantea el aprendizaje por descubrimiento como la más eficiente estrategia para aprender. Aprendemos el 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que vemos y oímos, un 70% de lo que discutimos con otros (hablar, preguntar, repetir, nombrar, relatar, enumerar..) Hasta un 80% de lo que hacemos (describir, expresar, revisar, identificar, comunicar, aplicar, utilizar, demostrar, practicar, descubrir, crear..) y un 95% de lo que enseñamos a otros (Explicar, resumir, clasificar, estructurar, definir…).