Lo dice el censo. 5.004 personas tienen derecho a votar en las elecciones sindicales del 16 de febrero en Volkswagen Navarra. Y a ellos reclama CGT su apoyo, con el objetivo de ganar peso en un comité de 31 delegados. En el actual, de 29 miembros, la lista que encabeza Oskar Añorbe (Falces, 1966) logró en 2019 dos representantes. “Nos gustaría tener la mayoría para cambiar las políticas. Pero bueno, por lo menos queremos mantenernos, aunque sabemos que va a ser difícil. Hay unas campañas muy fuertes por parte de UGT y CCOO, apoyadas por la dirección con el objetivo de que ellos mantengan su hegemonía y quitarnos de en medio. Somos los que denunciamos. Somos incómodos”.

¿Qué mejoras les gustaría conseguir para la plantilla?

Sería primordial reducir la jornada laboral a 30 horas semanales como forma de repartir trabajo y riqueza. 

¿Con el mismo salario?

Por supuesto, con dos parámetros que lo hacen viable: el absentismo se va a reducir y va a subir la productividad.

¿Seguro?

Eso está constatado. En Alemania, en Volkswagen, llevan muchos años trabajando 28 horas, con salarios mucho más altos que los nuestros.

Para algo la empresa es suya...

Claro, es entre otros del Gobierno de la Baja Sajonia. Pero bueno, aquí podría haber una industria paralela con todo el dinero que se ha inyectado a Volkswagen. Ya se lo dije a Chivite e Irujo en otoño, cuando nos dijo que iba a a meter 40 millones en el bucle ferroviario y no sé cuánto en formación...

¿Qué más les gustaría conseguir?

Queremos adelantar la salida de los trabajadores a los 58 años. Si el contrato relevo entra en acción a los 61 años, que la empresa se haga cargo de los tres años anteriores, abonando salario y antigüedad como si de una baja voluntaria se tratara. Eso sería un rejuvenecimiento real de la plantilla. Queremos hablar de empleo fijo para cumplir de los puestos estructurales, eliminando las triples escalas salariales. Queremos paridad en la contratación. Y queremos hablar del absentismo, pero abordándolo desde la mejora de la salud de la plantilla. Queremos hacer de una empresa grande una gran empresa.

Habla como si Volkswagen Navarra no fuese una empresa apetecible para entrar a trabajar.

No hay cola para entrar a trabajar en Volkswagen. Hay cola para buscar trabajo en general.

Muchas empresas dicen que no encuentran trabajadores y ese no es el caso de VW Navarra

A ver, si no estas afiliado a UGT o CCOO o eres el primo de Galindo no entras a trabajar. Hay mucha gente joven que viene, está unos meses y luego se marcha, porque el salario o las condiciones no son las que más les convencen. No somos la envidia de nadie. Los que tenemos una antigüedad cobramos un salario, pero quienes entran ahora no llegan a fin de mes. 

¿Cuánto cobra alguien que se incorpora a la fábrica?

Tenemos dobles y triples escalas salariales. Los que entran a trabajar lo hacen con un salario del 75% de la categoría más baja, que es la de oficial de tercera B. Están a tres turnos por 1.200 euros al mes. ¿Tiene necesidad VW de pagar esos salarios?

Pero se trata de una situación transitoria, los trabajadores promocionan de forma automática...

Sí, creo que son cuatro años hasta oficial de tercera B. Pero no se trata solo de los salarios. Una gran empresa no persigue a los trabajadores que caen enfermos y no pueden realizar una carga standar o que se desprende de ellos vía artículo 52, por ineptitud sobrevenida. Una gran empresa adapta, crea o modifica los puestos para adaptarlos. Aquí despiden gente y el comité mira para otro lado. Con 54 y 56 años despidieron en 2019 a dos trabajadores de CGT, qué casualidad. 

¿Los problemas de salud son consecuencia del ritmo de trabajo?

Tenemos el ritmo más alto de todo el grupo VW y me atrevería a decir que de todo el sector de automoción en España y en Europa y les parece insuficiente. Pasa un coche cada 52 segundos. 

¿Cómo debería ser este ritmo de trabajo a juicio de CGT?

Como mínimo, el paso debería ser por encima del minuto. Eso nos daría más espacios donde trabajar, porque hay sitios donde estamos hacinados. Ahora mismo, me sueno los mocos, tiro el pañuelo y el siguiente coche está ahí

Todas estas medidas que plantea tienen un coste para la empresa, que siempre busca la máxima eficiencia...

Claro. Pero es que en diciembre de 2021 cerramos la plantilla con 3.440 personas de mano de obra directa. Y en diciembre de 2022, había 3.313, pese a que el ratio de coches por empleado ha subido. Durante los últimos 12 meses se han hecho en fábrica más de 1.000 contratos eventuales, cuando los puestos deberían ser estructurales e indefinidos. Esto es empleo en precario, sin derechos y sin condiciones. Quien cae enfermo no vuelve. No tenemos ni el derecho a torcernos un tobillo. Hemos presentado 100 denuncias ante el servicio de prevención y más de 90 en inspección de trabajo. ¿Y luego se califican como el mejor empleador del mundo? Por no hablar de las veces que hemos ido al juzgado a denunciar el disfrute de los permisos retribuido en días laborables, que es algo que ya se está aplicando en muchísimas empresas porque hay legislación al respecto.

¿En qué no cumple la ley Volkswagen Navarra?

El Real Decreto de 1997 sigue sin cumplirse, porque establece que un trabajo ligero debe hacerse entre 14 y 25 grados. Y aquí hay una sentencia de 1982 que obliga a parar cuando se pasa de 28 grados. Pero entre 25 y 28 hay un limbo que la empresa aprovecha simplemente para ahorrarse dinero, porque es más barato tener el taller a 27,8 grados que a 24,8. Nos tiramos todo el verano por encima de 25 grados. Les pusimos una denuncia y en el acto de conciliación se llegó a un acuerdo con medidas organizativas, pero no lo han querido abordar antes de las elecciones, porque va a ser una de las grandes conquistas sociales, porque no contemplamos otras medidas que no sea parar la producción para echar para atrás la demanda.

¿Cómo ven la llegada del coche eléctrico?

Lo vemos lejano e incierto. Las empresas han pedido a la UE una prórroga para el motor de combustión y se la van a dar. Y hay informaciones contradictorias, no sabemos qué modelos ni cuántos coches y con cuánta gente lo vamos a hacer. Pero hay una realidad, el coche eléctrico tiene un 30% menos de mano de obra, en función de los volúmenes se podría mantener. Con los actuales, habría que reducir personal.

¿Qué piensan del pacto por el futuro de Volkswagen? 

 Cuando oímos hablar de él nos echamos las manos a la cabeza. Cada uno de los últimos convenios ha supuesto un retroceso y el pacto por el futuro tiene muchos visos de repetirlo. Les dimos cinco días de jornada gratis con el segundo modelo en 2016, que se consolidaron en el acuerdo del tercer modelo. 

Finalmente defina en una palabra al resto de candidatos de otros sindicatos. Empezando por Raúl Portillo, de LAB.

Escéptico.

Igor Peñalver (ELA).

Oportunista.

Carlos Zalduendo (CCOO).

Oscuro. 

Alfredo Morales (UGT).

Prepotente.