El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado esta mañana una nueva herramienta para que la ciudadanía y las empresas puedan conocer el potencial solar de su tejado para instalar placas solares. La presentación se ha realizado en las instalaciones del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, junto al estadio Larrabide, un lugar donde el departamento ha realizado una instalación fotovoltaica en autoconsumo que permite ahorrar un 19,9% anualmente. En la presentación también ha participado la directora general de Industria, energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz; y el responsable del Observatorio Territorial de Navarra de NASUVINSA-Lursarea, Xabier Velasco.

La herramienta, a la que se accede desde el portal de transición energética del Gobierno de Navarra, es un mapa interactivo en el que se puede conocer el potencial solar, de energía fotovoltaica y térmica, si se instalaran paneles solares. Para ello, el usuario podrá indicar una dirección y la herramienta le mostrará un mapa de calor con la potencia y energía que se podría generar en esa cubierta.

“Esta herramienta es un nuevo paso hacia el empoderamiento energético ciudadano, con el objetivo de que los navarros y las navarras puedan conocer una estimación sobre la potencia que pueden generar si instalan paneles solares”, ha destacado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

El consejero Irujo también ha señalado que “el autoconsumo es uno de los pilares para la transición energética. En 2020 teníamos 31 Mw de potencia instalada en Navarra y actualmente ya tenemos 108 Mw, lo que supone que hemos triplicado la potencia instalada”. “La actualización del Plan Energético de Navarra 2030 recogerá como objetivo una potencia instalada de 1.000 MW”, ha adelantado el consejero.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo y directora general de Industria, energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz durante la rueda de prensa Gobierno de Navarra

Además, para fomentar el autoconsumo, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha editado una guía para conocer de forma resumida los pasos que hay que dar para instalar placas en el tejado. El documento se puede consultar desde el portal de transición energética. Por último, se ha editado un vídeo para explicar el proceso que hay que seguir para solicitar ayudas al autoconsumo y el almacenamiento.

Campaña “Es momento de cambiar”

El consejero Irujo ha aprovechado el acto para explicar la campaña ‘Es momento de cambiar’ que el Gobierno de Navarra está publicitando en estos momentos. “El objetivo es animar a la ciudadanía y a las empresas a tomar medidas, entre otras, para el ahorro en el coste energético y acelerar el proceso de descarbonización”, ha señalado Irujo.

En la campaña, que incluye distintas ayudas en materia de eficiencia energética, se destacan, por parte del departamento de Desarrollo Económico, las ayudas al autoconsumo por valor de 24,4 millones y a las inversiones en materia de eficiencia energética de empresas por valor 15millones (dirigidas a Pymes turísticas, explotaciones agropecuarias y pymes y grandes empresas industriales). Tola la información sobre las ayudas incluidas en la campaña “Es momento de Cambiar” de Gobierno de Navarra, disponibles hasta el 31 de diciembre de este año, está disponible en la web NAVARRA GREEN.

Eficiencia energética en la Administración Foral

La presentación se ha realizado en las instalaciones del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, junto al estadio Larrabide, en el que el Servicio de Transición Energética ha realizado una instalación fotovoltaica en autoconsumo recientemente.

En concreto, se han instalado 61,42 Kwp que tiene una producción anual estimada de 76.240 Kwh, una vida útil de 25 años y un coste de 47.807,62 euros (IVA Incluido). El edificio tiene un coste anual eléctrico de 52.337,50 euros, y se prevé un ahorro en autoconsumo de 9.530 euros, lo que supone un 19,9%. Esta cifra supondrá que la instalación podrá amortizarse en 5,01 años.

En 2022 se han realizado inversiones por valor de 942.000 euros en edificios del Gobierno de Navarra. En concreto se han realizado actuaciones en 22 edificios, cuya media de ahorro es del 20% y cuentan con un periodo de amortización de 1,51 años.