El profesor de Economía de la UPNA Mikel Casares vive este año en New Jersey y trabaja en Nueva York en la Universidad de Columbia. Esta semana le visita José Enrique Galdón, compañero en su departamento en la Universidad Pública de Navarra. Ambos reflexionan en este artículo sobre la quiebra de Silicon Valley Bank. 

Es complicado no acordarse de Lehman Brothers con la quiebra de Silicon Valley Bank. ¿Qué diferencia hay? 

Una fundamental: el tipo de activos en los que se están observando las pérdidas. En 2008 el pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocó una pérdida de valoración de los activos sobre hipotecas, especialmente en el mercado subprime de alto riesgo, con unas caídas muy importantes y sobre las que se desconocía el suelo. En esta ocasión, los bancos han comprado en el mercado de deuda activos de la cartera de bonos del Tesoro que han perdido valor.

¿Cómo se ha llegado a este punto? 

La retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal con la venta masiva de bonos está provocando una caída en la valoración de mercado de estos bonos y una subida de los tipos de interés a corto plazo. Silicon Valley tenía un elevado porcentaje de su cartera de activos invertido en bonos del Tesoro y su capital propio es seguramente insuficiente para cubrir la pérdida del valor de los bonos. 

¿Este escenario hace entrar en pánico a los ahorradores del banco? 

Aquellos que tenían depósitos en Silicon Valley Bank comenzaron a liquidar sus posiciones ante la incertidumbre de la solvencia de la entidad, y desencadenó la quiebra. Sin embargo, en la crisis financiera de 2008 las pérdidas provocadas por el derrumbe del mercado inmobiliario fueron mayores y con gran incertidumbre sobre el valor real de las viviendas hipotecadas. 

“Las tasas de inflación se van reduciendo, pero todavía se está lejos del 2% marcado por los bancos centrales”

¿Sorprende que tras la quiebra de Lehman Brothers, EEUU tropiece en otra piedra? 

No debería. Los bancos, como cualquier empresa privada, compiten en el mercado por ofrecer un buen servicio y conseguir un beneficio con el que recompensar a sus accionistas. Si sus decisiones estratégicas son erróneas pueden tener pérdidas y, en ocasiones, llegar a quebrar. La peculiaridad de los bancos es que financian sus operaciones en buena parte con depósitos de ahorro de las familias; y por tanto, se convierte en un sector muy sensible en el que muchas personas pueden verse perjudicadas. 

El presidente Joe Biden ha querido transmitir calma. ¿Pero debemos estar tranquilos? 

Los gobiernos garantizan estos depósitos hasta una determinada cantidad que se aumentó tras la crisis financiera de 2008 a 250.000 dólares en EEUU y a 100.000 euros en la Eurozona, en un intento de dar estabilidad al sistema bancario y evitar que se produzcan solicitudes masivas de retirada de depósitos. El consejo sería diversificar nuestros depósitos en el caso de que el montante en instituciones financieras superara estas cantidades garantizadas. 

Mikel Casares, Luca Deidda (profesor de la Universidad de Sassari-Italia) y José Enrique Galdón, en el campus de la Universidad de Columbia, con la biblioteca al fondo.

¿Cómo está viviendo EEUU esta quiebra? 

La gente muestra su preocupación, pero de momento no perciben un riesgo de pánico financiero porque Silicon Valley Bank se trata de un banco californiano y les llegan mensajes de tranquilidad desde las autoridades monetarias de la Reserva Federal y desde sus propias entidades financieras. 

¿Cómo han reaccionado las autoridades económicas? 

Rápido y de manera contundente, aunque evidentemente es difícil anticipar lo que puede ocurrir al no conocer con detalle los balances de situación de los bancos. 

¿Es normal la respuesta inicial de las bolsas? 

Los mercados bursátiles habitualmente reaccionan a las malas noticias con más intensidad que a las buenas. En este caso, las caídas quizá hayan sido más importantes porque veníamos de un rally alcista desde comienzo de año en el sector bancario. 

¿Las entidades financieras europeas están protegidas ante la quiebra de Silicon Valley Bank? 

Las ventas de bonos y subidas de tipos de interés a corto plazo también se están produciendo en la Eurozona como consecuencia de las medidas de restricción monetaria del Banco Central Europeo para frenar la inflación. Si algún banco europeo tiene concentrada una buena parte de su cartera de activos en bonos soberanos se enfrentaría a una situación problemática similar a la de Silicon Valley Bank y podría llegar a quebrar. La regulación específica de los bancos medianos y pequeños en EEUU cambió en 2018 con mayor permisividad para aumentar estas inversiones sin estar sujetas a ratios de capital propio elevados. Al no haberse producido este cambio del marco regulatorio en Europa, parece menos probable que en la Eurozona haya ejemplos como Silicon Valley Bank o Signature Bank.

“Mientras las subidas de tipos no afecten sensiblemente al mercado hipotecario, no se producirá una crisis financiera global como en 2008”

¿Puede haber un efecto contagio? 

Si se van conociendo nuevos casos de quiebra de bancos, no cabe duda que se alimentarán las dudas sobre la posición financiera de cualquier banco, lo que podría llevar a retiradas de depósitos siguiendo un efecto bola de nieve.

¿Esta quiebra puede frenar la subida de tipos de manera temporal? 

La mayoría de los analistas consideran que este verano la Reserva Federal podría finalizar las subidas de tipos y a final de año lo hará el Banco Central Europeo. Las tasas de inflación van reduciéndose pero de manera lenta y todavía se encuentran lejos del objetivo del 2% marcado por los bancos centrales. No creo que haya grandes cambios en este plan. 

Pero si el plan cambia, ¿qué puede suceder con la inflación? 

Si los efectos de la subida de tipos provocan una recesión económica con un aumento del desempleo, la presión de la demanda para la subida de precios sería menor y la tasa de inflación caería más deprisa. En este escenario, los bancos centrales dejarán de subir los tipos de interés o incluso podrían recortarlos.

¿La quiebra de Silicon Valley Bank puede desatar otra crisis financiera a nivel global?

Seguramente es muy pronto para hablar de ello. Mientras las subidas de tipos no afecten sensiblemente al mercado hipotecario creo que no se producirá una crisis financiera global como la que vivimos en 2008.

Al tratarse de un banco relacionado con startups, ¿puede desencadenar quiebras de tecnológicas?

Al Silicon Valley Bank se le relaciona con las startups por su nombre y porque se ha financiado con depósitos de ahorro de emprendedores del sector tecnológico. Sin embargo, el problema que ha tenido en su minusvaloración de activos no tiene nada que ver con el sector de alta tecnología sino con la elevada proporción de bonos del Tesoro de EEUU que se compraron con estos depósitos. No veo una conexión directa de las causas de esta quiebra con el empleo o la actividad en el sector tecnológico.