Una docena de ganaderos de EHNE Nafarroa, con su presidente, Fermín Gorraiz, y su secretario general, Patxiku Irisarri, han asistido a la concentración celebrada este jueves en contra de la mayor planta "de carne de laboratorio del mundo", ubicada en San Sebastián.

Estos sindicalistas han coincidido con sus compañeros de EHNE de Gizpukoa y de Araba. "Esta fábrica puede hacer mucho daño al sector ganadero, con un cambio radical de las relaciones comerciales", ha advertido Gorraiz desde el polígono en el que se están levantado estas instalaciones.

El sindicato ha leído un comunicado en el que ha recordado que "JBS, la mayor empresa cárnica del mundo y el mayor accionista de Biotech Foods, prevé que la planta esté construida para el próximo otoño". EHNE ha remarcado que "la carne de laboratorio, la carne cultivada, la carne de cultivo celular, o la carne in vitro... es un producto elaborado a partir de células extraídas de los músculos de animal". Este sindicado, ha señalado en una nota, que "a pesar de las continuas advertencias" que ha realizado sobre "el riesgo que supone una alimentación basada en patentes para la sociedad en general, ninguna administración se ha pronunciado".

"El beneficio que generamos las personas baserritarras no lo aporta la carne de laboratorio. No se puede fomentar esta macroindustria"

Fermín Gorraiz - Presidente de EHNE Nafarroa

El sindicato ha relatado que "hace nueve meses se autorizó a la empresa BioTech Foods construir el laboratorio, capaz de producir 4.000 toneladas de carne, sin saber las consecuencias que tiene para la salud".

En defensa de la soberanía alimentaria

El presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, ha destacado que "con este tipo de carne, la soberanía alimentaria será evidente, ya que puede quedar en manos de unos pocos la alimentación para llenar sus bolsillos".

EHNE ha hecho un llamamiento a las administraciones. "Si cualquier Gobierno pensara en la salud de sus ciudadanas, en el futuro de su territorio, se daría cuenta de que la alimentación basada en patentes no garantizará la igualdad ni un medio ambiente o una persona sana", ha remarcado.

Ha insistido que existen "lagunas" desde el punto de vista de salud, medio ambiente y riqueza para el PIB. Así, esta central ha rechazado los argumentos de defensores de este producto que aseguran que "es útil para combatir el cambio climático, beneficiosa para el bienestar de los animales y buena para la salud".

El sindicato agrario ha afirmado, por el contrario, que la "reproducción celular no está regulada" y que "puede incluir células cancerosas". "Si se produce de forma industrial es difícil tener un control completo sobre esas células", ha dicho EHNE, que ha advertido también de los "patógenos que puedan surgir" así como las "grandes concentraciones de hormonas que habrá en estos productos".

Ha asegurado que este tipo de carne "no ayuda" a contener el cambio climático, ya que para producirla se requiere de una "gran cantidad de energía" por lo que contaminaría "25 veces más que la producción de carne natural". Por ello, ha defendido el papel de los ganaderos y ganaderas: "El beneficio que generamos las personas baserritarras no lo aporta la carne de laboratorio. No se puede fomentar esta macroindustria", ha terminado.