El III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE) 2023 se celebrará el 25 de octubre en el Baluarte, y reforzará el papel de Navarra como territorio "industrial renovable" del Sur de Europa.

Ana Goyén, presidenta de Enercluster, entidad organizadora de este encuentro bienal, ha asegurado que "como sector renovable, el reto y la oportunidad que tenemos son mayúsculos".

Goyén ha querido remarcar la importancia de este congreso que tendrá lugar en un "momento clave" del proceso de transición energética global y que puede contribuir a reforzar el papel de Navarra.

La presidenta de Enercluster ha mencionado la reciente decisión de la Unión Europea de incrementar los objetivos de renovables al 45 % del consumo energético total, y, de forma paralela, ha comentado que España está "a punto" de actualizar su Plan Nacional de Energía y Clima.

Presentación del Congreso en la azotea del Conservatorio Pablo Sarasate, en Mendebaldea. Unai Beroiz

Por ello, Goyén ha recalcado que "será necesario instalar 100 GW de renovables al año sólo en la UE". "Debemos adoptar medidas en un corto plazo, desde el punto de vista legislativo como de desarrollo tecnológico industrial, para garantizar un futuro sostenible con nuestro planeta", ha añadido.

Goyén, además, ha mencionado tres retos ineludibles: "Ser capaces de crecer (en generación renovable y en electrificación del consumo) a la velocidad que los objetivos de descarbonización fijados requieren, lograr rentabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor renovable y fortalecer la industrial local europea".

Por su parte, Kiko Maza, director del CITE 2023, ha presentado la principal novedad de esta edición: "Es la incorporación de la solar, el almacenamiento y el hidrógeno verde a la temática eólica". Igualmente, Maza ha anunciado que "uno de los mayores expertos en transición energética y economía limpia estará presente entre nosotros". Se trata de Michael Liebreich, fundador de BNEF y creador de opinión del sector.

Maza ha destacado las principales fortalezas de esta cita donde "habrá más espacios de networking", así como el "ambicioso programa" diseñado a partir de "temáticas y ponentes de primer nivel". Además de ponencias, mesas redondas y debates, "como plato fuerte, tendremos dos charlas magistrales a cargo de dos grandes referencias mundiales del sector", ha comentado.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra en funciones, ha subrayado que "Navarra tiene todos los ingredientes para ser, y seguir siendo, líder en Europa en esta cuestión".

"El hidrógeno verde va a convertir a Navarra más competitiva, igual que el desarrollo de la economía circular", ha añadido.

Por último, el consejero ha comentado los tres retos que tiene Navarra por delante y que harán a la Comunidad Foral "referente en el continente".

"La consolidación de la industria eólica verde, la descarbonización de la industria y a la vez la electrificación de gran parte de ella, y, por último, abordar el debate del futuro de la fiscalidad verde en Navarra son los tres grandes retos", ha reivindicado.