El Banco de España asegura que es previsible que la senda de recuperación de la inversión continúe, si bien a un ritmo menor que en el segundo trimestre y ha anticipado que su dinamismo se habría ralentizado en el tercer trimestre.

Desde el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos señalan que por ejemplo, aunque el dinamismo de la inversión empresarial podría verse favorecido tanto por el despliegue de los proyectos vinculados al programa de fondos europeos Next Generation EU (NGEU) como por la disponibilidad por parte de las empresas de recursos propios –tras la recuperación del excedente bruto de explotación–, este estaría lastrado, en cierta medida, por el endurecimiento de las condiciones financieras durante los últimos trimestres y por la ralentización reciente de la actividad económica.

A la luz de estos factores y de las dinámicas más recientes en el sector de la construcción residencial –por ejemplo, en términos del indicador de ejecución de obra, que ha mantenido una senda descendente en los últimos meses– también cabría esperar que la inversión en vivienda mostrara en los próximos trimestres una senda de crecimiento relativamente modesta.

De acuerdo con los últimos datos del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión extranjera en el Estado, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), se redujo un 26,6% en los primeros seis meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado, y ha alcanzado un volumen de 11.996 millones de euros.

En concreto, el inversión extranjera ha pasado de los 16.352 millones de euros en el primer semestre de 2022 (8.240 millones en el primer trimestre y 8.111 millones en el segundo trimestre) a los 11.996 millones de euros entre enero y junio de 2023 (9.921 millones en el primer trimestre y 2.074 millones en el segundo trimestre).

La Comunidad de Madrid es la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en el primer semestre del año, con 7.579 millones, el 63,2% del total. Le sigue Comunidad Valenciana (2.268 millones); Cataluña, con un total de 824 millones; Murcia (371 millones); País Vasco (310 millones); Andalucía (155 millones); Aragón (119 millones) y Baleares (104 millones).

Por debajo de los 100 millones en inversión extrajera se encuentran Castilla-La Mancha (88 millones); Galicia (57 millones); Canarias (37 millones); Asturias (34 millones); Castilla y León (33,6 millones); Navarra (3,6 millones); Extremadura (3,5 millones); La Rioja (753.000 euros); Cantabria (67.000 euros) Ceuta y Melilla (66.000 euros).

El sector que más inversión extranjera acaparó durante el primer semestre del año fue el de extracción de crudo de petróleo y gas natural, con 3.400 millones de inversión. Le siguen las inversiones en actividades sanitarias, con 1.758 millones, y telecomunicaciones, con 1.669 millones.

Por otra parte, el pasado verano ha sido intenso en el sector de las renovables en el Estado español, en lo que se refiere a la atracción de inversiones extranjeras.

Son varias las operaciones que se han producido y las empresas que han decidido abrir una sucursal en nuestro país, interesadas en un mercado con muy buenas expectativas tanto en energías ya tradicionales, como la solar y la eólica, como en las incipientes, ya sea el hidrógeno verde o la energía eólica marina flotante, para la que el gobierno ha reservado ya 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46 % de las aguas nacionales.

En cuanto al país origen de la inversión destaca Luxemburgo, con 7.447 millones, seguido de Países Bajos, con 1.039 millones.