La explanada de Sagüés de San Sebastián, enfrente de la playa de la Concha, exhibe una estructura arquitectónica de 500 toneladas, formada por troncos de pino laricio procedentes de los incendios que se produjeron en las localidades navarras de Puente la Reina, Obanos y Legarda durante el verano de 2022, que arrasaron casi 15.000 hectáreas forestales. Esta materia prima ha sido suministrada y transportada por Maderas Larreta.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha visitado este pabellón de la Bienal de Arquitectura Mugak, llamado Lost Forest.

Ha agradecido a la Bienal esta reutilización para "convertir el material resultante de estos tristes incendios en una majestuosa expresión arquitectónica".

Este pabellón ha sido diseñado por los arquitectos madrileños Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago del Águila, ganadores del concurso del TAC! Festival de Arquitectura Urbana para Donosti.

Acercar a la sociedad el problema de los incendios

El pabellón temporal, que puede contemplarse hasta el lunes 13 de noviembre, constituye "un lugar de tránsito y de contemplación, un paseo sensorial por la majestuosidad de la naturaleza que, aunque calcinada, sigue creando espacios de reflexión", han explicado sus creadores. De esta forma "traslada al espacio público un pedazo de ese bosque perdido y acerca a la sociedad la problemática de los incendios forestales", han detallado.

Su morfología se inspira en el monte Urgull. "Destaca su carácter escultórico y constituye un espacio de refugio que busca permanecer en la memoria de quien lo visite y poner en cuestión nuestra desconexión y distanciamiento con esta realidad, acercándola a la ciudad", han especificado.    

Oportunidad como sector económico

El consejero ha defendido en este escenario la gestión forestal "sostenible" que propugna el Gobierno foral para hacer de la madera "una oportunidad de desarrollo en los entornos rurales de la Comunidad Foral por medio de la utilización de esta materia prima de origen local en distintos usos emergentes como, entre otros, la biomasa convertida en fuente de energía renovable o la madera laminada como elemento arquitectónico estructural en los procesos de construcción industrializada".

Aierdi ha participado en el acto que la Bienal ha dedicado a la gestión forestal de Navarra.

Prevención y reutilización

La reutilización de esta madera ha sido el principal argumento del pabellón Lost Forest, que pretende "llamar la atención sobre la importante función que desempeña una gestión y aprovechamiento forestal sostenible del monte en prevención de los incendios o el uso o reutilización de la madera con distintos fines, como en estructuras de construcción en este caso".

Así por ejemplo una vez se desmonte esta estructura arquitectónica, la madera continuará en el circuito de la economía circular y podrá reutilizarse en la industria papelera, el embalaje, biomasa o conglomerado.

Localidades rurales forestales

El consejero ha puesto en valor la gestión forestal que se realiza en Navarra "para la regeneración de los bosques y un mejor aprovechamiento de la madera, ahora mismo uno de las principales oportunidades para fomentar empleo y riqueza o tejido industrial propio de primera y segunda transformación maderera en aquellas localidades ubicadas en zonas rurales forestales".

Asimismo, Aierdi ha subrayado la importancia de "una gestión dinámica y sostenible del bosque, tanto para prevenir incendios como para convertirlos en una oportunidad de creación de ecosistemas forestales más resistentes y adaptados a fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, como en este caso los incendios".

Tras la intervención inicial del consejero, el director del Servicio Forestal del Gobierno de Navarra, Fermín Olabe, ha ofrecido a su vez una ponencia sobre la gestión forestal que se realiza en la Comunidad, y en el acto también han participado Pablo García Astrain, director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco; Santos Casajús, gerente de Maderas Larreta; un representante de Greenpeace; o Xabier Pérez de Arenaza, director del clúster Habic.