El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha señalado que el Gobierno sigue con "extrema preocupación" la evolución de los acontecimientos en Siemens Gamesa, con unos 1.800 trabajadores en la Comunidad Foral.

Tras las últimas manifestaciones de los sindicatos ELA, UGT y CCOO, Irujo ha subrayado que mantiene contacto con todos los agentes implicados en la compañía, desde los institucionales, la propia dirección de Siemens Gamesa, la parte social hasta los proveedores.

Ha insistido en que el Ejecutivo foral va a defender "hasta el último empleo en Navarra", ya que esta comunidad ofrece "un fuerte ecosistema renovable: tecnología, formación, infraestructura y toda la cadena de valor". El consejero ha hablado con la UE, ya que "este problema de Siemens Gamesa se encuadra en una crisis del sector eólico en Europa a pesar de que coincide con un crecimiento histórico de demanda para los operadores industriales". Y también ha intercambiado opiniones con el Ministerio.

Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial. Jon Urriza Guillen

Ante este contexto, la UE va a anunciar el martes 24 de octubre un paquete de medidas para proteger el sector eólico del continente, porque como ha recalcado Irujo: "Queremos abordar la revolución energética con industria europea y navarra". Habrá propuestas que abarquen la política comercial del sector eólico o del marco regulatorio de las energías renovables. "Queremos tener participación activa desde el Gobierno en el debate que se genere", ha especificado Irujo.

El consejero de Industria ha insistido en que el Gobierno "va a trabajar de manera discreta con todos los agentes implicados en Siemens Gamesa para dar una respuesta apropiada". También ha reiterado su preocupación por el impacto de las decisiones de Siemens Gamesa sobre los proveedores navarros. El año pasado compró por valor de 280 millones a esta industria auxiliar.

El 7 de agosto saltan las alarmas

Irujo ha recordado que el 7 de agosto se conoció la deuda de 4.500 millones de Siemens Gamesa, además de los fallos del aerogenerador 5X. Desde entonces mantienen ese contacto directo con todos los actores implicados. Ha vuelto a insistir en la paradoja del actual escenario: crisis en las industrias eólicas europeas en un momento de alta demanda de aerogeneradores por la transición en el sistema eléctrico. "Solo en Navarra los 17 nuevos parques proyectados van a suponer la fabricación de 84 aerogeneradores", ha ejemplificado.

Ana Goyén, presidenta del Enercluster. Jon Urriza Guillen

Un congreso de gran interés

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la presentación del 3º Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética, que tiene lugar el martes 24 y el miércoles 25 en Baluarte.

Irujo ha reiterado la "necesidad" de cambiar el actual sistema energético, ya que es "sucio, ineficiente y caro". "El precio del gas amenaza con tensionar otra vez el mercado, y eso compromete la competitividad de las empresas", ha dicho ante los asistentes a este acto en la Fábrica de Las Gomas, en Pamplona.

Durante su intervención, el consejero también ha recordado que "un 23 % de la energía total de Navarra tiene origen renovable, muy por encima de la media europea", y ha citado los avances en el hidrógeno verde con 150 millones de euros comprometidos en la Comunidad.

Además ha anunciado que próximamente habrá "buenas noticias sobre la planta de hidrógeno verde en Tudela", cuya licitación quedó desierta. De acuerdo a sus palabras, parece que ya hay empresas interesadas en esta iniciativa. "Debemos aprovechar la fortaleza de Navarra en renovables para seguir siendo referentes", ha concluido.

El CITE, "más ambicioso"

La presidenta del Enercluster, Ana Goyén ha señalado que el congreso de la próxima semana es el más "ambicioso" de todas las ediciones, ya que coincide en plena "revolución energética" y tras el anuncio del paquete eólico de la UE para defender su industria. "EEUU o Brasil ya han aprobado medidas proteccionistas para sus industrias. Entre las que pueda adoptar la UE, es clave cambiar los criterios de las subastas, que no se basen exclusivamente en el coste".

Además ha defendido a la plantilla de Siemens Gamesa en Navarra. "Toda la región y estos trabajadores aportan valor añadido a la compañía, por ese motivo Siemens Gamesa debe valorar el aspecto competitivo antes de tomar medidas".

Más de 300 asistentes

Goyén ha recordado que 44 expertos mundiales en energías renovables, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido,Bélgica, Suiza, Portugal, Suecia y España, participarán como ponentes en el CITE 2023. Así más de 300 personas ya se han inscrito al encuentro, profesionales del sector eólico, solar, almacenamiento e hidrógeno verde

Kiko Maza, director del CITE 2023. Jon Urriza Guillen

Goyén ha resaltado algunos de los retos a los que se enfrenta la industria renovable, tanto a nivel regional como en todo el mundo. "Asistimos a graves problemas en la cadena de suministro. Soplan vientos proteccionistas por todo el mundo y la industria renovable europea también pide protección ante unas reglas de juego que no son para nada equitativas. La demanda de electricidad no crece como debería, porque no termina de electrificarse el consumo. El almacenamiento y el hidrógeno verde, claves para esa electrificación de la economía, no terminan de despegar", ha detallado.

El programa

El director del CITE 2023, Kiko Maza, ha desglosado el programa del congreso.

Participará Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), CEO de Liebreich Associates y una de las principales autoridades mundiales en transición energética. El evento contará con charlas de Joan Groizard, director del IDEA, y de Isabel Blanco, head of Impact Energy en EBRD.

Las mesas de discusión reunirán a ponentes de máximo nivel como Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam; o José Castellanos, CEO de Enerfin, entre otros.

También participarán expertos internacionales como Thierry Marin Martinod, CTO de Array Technologies; Joris Peeters, head of Digitalization en ZF Wind Power; Jérôme Bersano, Product director en ESS-Northvolt; o March Rechter, CEO de MCPV.

Entre otras temáticas, se abordarán los retos de la industria renovable europea en el contexto global desde una triple mirada: ¿Es posible competir con los fabricantes asiáticos?, ¿son realistas los objetivos de la UE para 2030? y la larga búsqueda de la rentabilidad perdida.

Por otro lado, se desglosarán las nuevas legislaciones nacionales y europeas con el fin de entender el puzzle legislativo europeo, el futuro de las subastas, las soluciones al atasco del permitting y los interrogantes que se suscitan entre las políticas proteccionistas o el libre mercado.

En materia tecnológica, se analizarán los mitos y realidades del hidrógeno verde, el papel de la digitalización y la Inteligencia Artificial en el sector y el debate entre el sistema grande centralizado y el modular distribuido.

Del mismo modo, se profundizará en el rol social de las energías renovables desde tres vertientes: cómo comunicar de forma eficaz la transición energética a la ciudadanía; cómo involucrar más a la sociedad en proyectos de autoconsumo, comunidades energéticas, etc.; y en la economía circular como el colofón para la industria de las renovables.

Las cifras del sector en Navarra

Este encuentro bienal está organizado por Enercluster con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y cuenta con el patrocinio de Acciona Energía, Enerfín, Ingeteam, Nordex Acciona, Ríos Renovables, EDP, Grupo Enhol, Laulagun Bearings, Sakana Group, Repsol, ARPA Abogados Consultores, Caja Rural de Navarra, Iberdrola, Leadernet, Nabrawind, Renercycle y Urgon.

(I-d) Mikel Irujo, Ana Goyén y Kiko Maza, en la sala de la Fábrica de Las Gomas, en Pamplona. Jon Urriza Guillen

La industria de las energías renovables está representada en la Comunidad Foral por más de un centenar de empresas, emplea a 6.500 personas y su facturación anual supera los 4.500 millones en el territorio. A su vez, es el segundo mayor exportador regional gracias a la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.