El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra organiza unas charlas durante los próximos días en distintas localidades (Zona Media, Tierra Estella y Sakana) para que las empresas conozcan las posibilidades las posibilidades que ofrece biomasa para su descarbonización. Además, se ofrece asesoramiento gratuito y personalizado a aquellas que estén interesadas en utilizar esta fuente de energía verde.

Las empresas interesadas en acudir a las reuniones programadas pueden encontrar las próximas citas en el apartado de noticias de biomasanavarra.com, donde además encontrarán una calculadora que permite a cualquier empresa calcular los costes que tendrá para instalar una caldera de este tipo de energía, así como conocer el ahorro que podrá conseguir con ella.

En concreto, durante las reuniones se detallarán los diferentes tipos de calderas que existen en para cada tipo de industria. Por otro lado, también se darán a conocer las ayudas disponibles, que son de distintos tipos para adecuarse a diferentes circunstancias, que van desde deducciones fiscales hasta las ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas, pasando por ayudas a empresas turísticas y agropecuarias o las ayudas para el autoconsumo.

Durante las reuniones se mostrarán también casos de éxito, como son los de Aceites Artajo, Nafosa o Piensos Saioa, empresas que obtienen su energía de la biomasa y que destacan, entre otras ventajas, la reducción de sus costes con respecto a otros sistemas de obtención de energía gracias a un recurso de kilómetro cero. En el caso de Aceites Artajo, obteniendo el combustible a través de los huesos de aceituna, por lo que los deshechos se convierten en fuente de energía limpia.

La biomasa es una fuente energía “renovable, sostenible, viable y rentable para las industrias”, además de tratarse de “un recurso de kilómetro cero que puede permitir crear puestos de trabajo en el territorio”.