Giuseppe Guerini, presidente de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (CECOP), máximo representante del cooperativismo industrial europeo, ha situado a Navarra y el País Vasco en el "centro mundial del cooperativismo".

Guerini ha acudido a Navarra para conocer la experiencia de ANEL y de sus empresas asociadas como referentes de este modelo económico y visitar la cooperativa Embega, industria innovadora que desde Tierra Estella compite a nivel internacional.

El presidente de CECOP, ha informado ANEL en un comunicado, ha recordado que Europa lleva años trabajando y proponiendo resoluciones y acciones concretas como el Plan Europeo de Economía Social, con el que se ha conseguido que se tenga en cuenta a este modelo económico en Europa.

Sin embargo, Guerini ha destacado que "es importante que se cree una conexión fuerte entre el lugar donde se trabaja y donde se habla, donde se toman las decisiones" y ha afirmado que se necesita "una economía que marcha por las personas" a la hora de abordar la reindustrialización de Europa.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, ha recibido a Guerini, presidente de CECOP, miembro del Comité Económico Social Europeo y una figura clave en la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales junto con Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado.

También se ha celebrado un encuentro institucional en el que han tomado parte Iñaki Mendioroz, director general de Economía Social y Trabajo, y Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

En este encuentro, ha declarado Ugalde, "hemos abordado las fortalezas del cooperativismo navarro que lo han convertido en una referencia a nivel internacional como generador de desarrollo sostenible en el territorio y como parte de la identidad de nuestra comunidad".

Como ejemplo de buena práctica, los representantes de ANEL han organizado una visita a Embega, una cooperativa industrial situada en el polígono industrial de Villatuerta. Se trata, ha dicho, de "una industria fundamental para su comarca, que ha vivido el cooperativismo desde sus inicios y que ha demostrado la capacidad de tomar las decisiones adecuadas para generar innovación, conocimiento y valor añadido".

Durante la visita también han podido conocer el Centro Stirling, unidad de I+D Industrial que trabaja ayudando a las empresas a llevar sus prototipos hasta el mercado.