El grupo Elecnor anunció en la noche del viernes la firma de un acuerdo para la venta por 1.800 millones de euros de su filial Enerfín, centrada en el negocio de las energías renovables, a la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft, que se convertirá en su socio único.

Según comunicó Elecnor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta se ha realizado concretamente a la filial Statkraft European Wind and Solar Holding AS, dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables. La compañía noruega proyecta construir dos parque eólicos en la CAV. Uno en Azpeitia y otros entre Aramaio y Eskoriatza, en la frontera entre Araba y Gipuzkoa.

La oferta de Statkraft habría superado a la presentada por otras empresas que se postularon a la compra, como la energética China Three Gorges, la constructora francesa Vincci y el fondo canadiense CDPQ. La operación se ha realizado mediante un contrato de compraventa de participantes sociales. El valor de Enerfín reconocido en la operación es de 1.800 millones de euros a la fecha de firma del contrato de compraventa.

La decisión de vender dicha filial fue conocida en febrero de 2022, aunque sería en junio cuando optaría por encontrar un socio que se hiciese con su participación completa. En sus últimos resultados Elecnor, fundada en Bilbao en 1958 y con sede en la actualidad en Madrid, ya anotó la aportación de Enerfín como “resultado de Operaciones Interrumpidas”, al estar considerar a este negocio como “mantenido para la venta”.

El grupo Elecnor ganó 73,7 millones de euros de enero a septiembre de este año, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el dinamismo de su negocio en Estados Unidos, España e Italia, fundamentalmente.

Por su parte, la noruega Statkraft informó en la medianoche de ayer en un comunicado que el valor estimado de 1.800 millones incluye deuda y capital, sujeto a los ajustes habituales en estos procesos.

La plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción, y una cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo. La transacción está pendiente de las respectivas autorizaciones en los diferentes países a los que afecta y el cierre de la misma se espera para el primer semestre de 2024.

Con esta operación, Statkraft se sitúa entre los diez mayores productores eólicos en el Estado y entre los tres primeros de Brasil, con 1.500 MW de capacidad instalada, explicaó la energética pública noruega.

ACTIVOS EN NAVARRA

En la península, Statkraft incrementa con la incorporación de Enerfin su cartera renovable en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW. La producción conjunta de las plantas renovables de ambas compañías es suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 450.000 familias en el Estado. Statkraft incorporará a 90 empleados de Enerfin, con lo que su equipo en el Estado pasa a estar formado por más de 250 profesionales.

Enerfin cuenta en la actualidad con seis parques eólicos en operación, que suman una capacidad instalada de 410 MW, repartidos entre Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, está construyendo 4 parques eólicos en la Ribera navarra, que suman 139,2 MW de capacidad, y empezará próximamente la construcción del de Cernégula, de 47 MW, en Castilla y León.

A los activos en desarrollo y operación, Statkraft incorpora las áreas de ingeniería y construcción, innovación, operación y mantenimiento y gestión de la energía, esta última centrada en mercados energéticos y contratos de compraventa de energía a medio y largo plazo (PPA).