La plantilla de Tecnoconfort, empresa de Pamplona que se dedica a colocar las fundas en asientos de automoción, secundó este lunes una concentración convocada por ELA frente a la puerta principal de la compañía para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, especialmente en materia de salud laboral.

Por un lado, según han informado desde el sindicato ELA en una nota de prensa, se exigen mejoras en materia de salud laboral ya que "se trata de una empresa con un índice muy elevado de enfermedades profesionales, muy superior al que se da en las empresas del sector y en el mercado laboral en general".

"El trabajo que se desarrolla en esta empresa, así como los altos ritmos que se exigen, provocan numerosas lesiones musculoesqueléticas", han apuntado desde el sindicato, que ha denunciado ante el Instituto Navarro de Salud Laboral y ante Inspección de Trabajo "el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales". Según ELA, la Inspección de Trabajo "ha requerido a Tecnoconfort que tome medidas".

Por otro lado, exigen "recuperar el poder adquisitivo perdido en los pactos de empresa que han firmado otros sindicatos, así como la desaparición de las escalas salariales". "Estas escalas salariales -hay 8 actualmente-, suponen que las nuevas contrataciones que se incorporan en la empresa cobren hasta 10.000 euros menos al año por realizar el mismo trabajo", han explicado.

Además, reclaman "recuperar ciertos beneficios sociales que se han perdido, como la ayuda escolar, las mejoras por antigüedad o el plus de transporte". La empresa tiene una plantilla que ronda los 300 trabajadores y ELA cuenta con 3 representantes de 13 que hay en el comité.