Los concesionarios navarros cerraron 2023 al alza, vendiendo un 13,3% más que el año pasado. En total se matricularon 7.173 coches, una cifra similar a la del año 2021, con un último mes sin embargo algo más flojo, y con cambios sustanciales en el reparto de las ventas. Kia se mantiene como la marca más vendida, pero dos nuevos actores (MG y Tesla), en las antípodas en cuanto a producto y posicionamiento, muestran los mayores crecimientos y se sitúan entre las quince más vendidas. 

“El año ha sido bueno, con un crecimiento del 11% en el canal de particulares, que en todo caso es algo inferior a la media española”, precisa Carlos Sagüés, presidente de la asociación de concesionarios y talleres de reparación de Navarra, quien señala que el canal de empresas, con un alza del 33%, deja el crecimiento total en cifras similares a las de España. Se trata, sobre todo, de flotas de alquileres matriculadas en Navarra, pero con destino a otros mercados.

El año ha dejado asimismo una progresiva normalización en los plazos de entrega de los vehículos, tras los picos de 2021 y 2022, y ha acelerado la implantación de los modelos eléctricos, que tienen en Navarra el marco de ayudas económicas más generoso de España. Los 873 eléctricos puros matriculados suponen ya un 12% del total. “Económicamente sale muy a cuenta –explica Sagüés–, debido sobre todo a la desgravación del 30% que es posible acumular junto a la ayuda del Plan Moves”.

Para hacerla más interesante, los vendedores ofrecen financiación con la posibilidad de un plan de recompra, de tal manera que la entrada inicial se cubre casi en su totalidad con la ayuda (Moves más desgravación de IRPF). “Y si a la cuota mensual que te queda le restas el ahorro en combustible, siempre que tengas poste de recarga en casa, el ahorro en combustible, en impuesto de circulación y en zona azul..., te encuentras con que el coste final se aproxima bastante a cero”.  

Estas ayudas están consiguiendo que Navarra se convierta en la comunidad donde mayor penetración tienen los coches eléctricos. Pero, al mismo tiempo, la edad media del conjunto del parque móvil se encuentra entre las más altas de España. “Es un mercado algo dual”, define Sagüés, quien se refiere también a la incertidumbre que generan algunas marca chinas que han llegado ya a Navarra o que lo van a hacer en los próximos meses. Algunos vendedores pueden sentir la tentación de dejar marcas tradicionales, pero no tienen claro los planes de los fabricantes. Dicho de otro modo: cuántos llegan para quedarse en el largo plazo. 

Quienes llegaron hace más de dos décadas y no solo se han quedado, sino que se han convertido en una de las marcas favoritas de los navarros, son las enseñas japonesas. Kia repitió en 2023 como la marca más vendida, con 690 unidades, un 6% menos que el año anterior. Y su hermana Hyundai, com quien comparte tecnología, ocupa la quinta plaza, por detrás de Peugeot, Volkswagen y Dacia. Un quinteto sin enseñas premium (hay que bajar al décimo puesto para encontrar a Mercedes, al 16º para dar con Audi y al 19% para hallar a BMW) y que refleja las preferencias de los navarros.

En total, 44 marcas colocaron sus coches en los concesionarios navarros, 12 más que el año anterior. Un listado que refleja la creciente competencia de un mercado donde Tesla y MG pisan fuerte. La marca estadounidense vendió 225 coches el año pasado (28 en 2022) y la enseña china pasa de 33 a 245 unidades en solo doce meses. Renault, Seat y Citröen, entre las que más bajan.

En España, ventas y emiones

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 949.359 unidades en 2023, lo que representa un aumento del 16,7% respecto a las 813.376 unidades registradas a cierre del ejercicio precedente, según datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Así, las asociaciones señalaron que el dato es “positivo” debido a que la financiación sigue elevada y que la inflación todavía no se ha controlado a los niveles que tenía antes de la escalada de conflictos bélicos a nivel internacional. En el último mes del año se han matriculado 81.772 unidades en España, un 10,6% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, por lo que todos los meses han registrado un crecimiento interanual. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se sitúan en 112,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,4% inferior que la media de emisiones. En 2023, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,9% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 8,1% el mes pasado, con 38.548 unidades, y lo hicieron un 14,5% en el cierre del presente ejercicio, con 419.528 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 35.997 unidades en el cómputo mensual, un 12,6% más, y en 393.815 unidades desde enero, un 13,1% de subida.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 7.227 unidades en el pasado mes, lo que se traduce en un incremento interanual del 15,1%, al tiempo que en 2023 las entregas en este canal se impulsaron un 37,5%, hasta 136.016 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el último mes 13.131 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,6 respecto al año pasado, mientras que en el acumulado del año el mercado registra una mejoría del 22%, con un total de 146.052 unidades.

En diciembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 16,8%, con un total de 2.626 unidades, con lo que desde enero han alcanzado las 32.454 ventas, mejorando un 25,2% el resultado registrado el año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 22,3%, con 28.685 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 3.769 ventas en 2023, mejoran un 52,7%. 

A la caza del millón

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha señalado que el crecimiento respecto al año pasado es "un aspecto positivo", pero que "no tiene que llevar al conformismo", ya que España debe superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024.

Para ello, García ha asegurado que "hay que seguir impulsando" medidas que incentiven al ciudadano para avanzar en los compromisos de descarbonización, renovando el parque y dando entrada a los vehículos de cero y bajas emisiones. "En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia", ha completado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, ha apuntado que este año ha sido "mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente", debido a que las cifras todavía están lejos de las que había antes de la pandemia. Asimismo, Morales ha considerado que el contexto económico, marcado por la subida de los tipos de interés y del precio del dinero, ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar el coche el año pasado, a pesar de que haya mejorado el aprovisionamiento de vehículos.

"Como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad", ha dicho Morales. "El año 2024 tiene que ser el de la descarbonización del parque, mediante el impulso de medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y quitando de la circulación los coches más antiguos que penalizan el actual proceso de descarbonización", ha añadido.

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado que 2024 debe ser un año en el que el mercado avance "de manera significativa" hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector, con el objetivo prioritario de impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización.

"Una de las principales medidas que hay que acometer es sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra", ha remarcado.