Los servicios tiraron del empleo en Navarra el año pasado, según la Encuesta de Población Activa, correspondiente al cuarto trimestre de 2023. La Comunidad Foral acabó el año con 297.800 personas ocupadas.

Tanto los servicios como la agricultura aportaron nuevos trabajadores al mercado laboral, que compensaron la destrucción de puestos de trabajo que experimentó la industria y la construcción en los últimos doce meses, de acuerdo a los datos de la EPA. El sector terciario aportó 14.000 ocupados y la agricultura, 1.400. En cambio, la industria perdió 7.800 y la construcción, 2.900, en el último año. La diferencia entre unos y otros deja un resultado positivo de 4.700 ocupados más del que se han beneficiado por igual tanto hombres como mujeres.

El sector privado ha generado principalmente estos nuevos empleos, aunque principalmente a jornada parcial (3.300 de los 4.700).

El total de la población ocupada asciende a 297.800 personas, con una tasa de ocupación del 59,07%. Navarra marca un récord de ocupación en relación a las últimas dos décadas, pero en el último trimestre de 2023 en relación a los meses de julio a septiembre la Comunidad ha registrado la destrucción de 1.200 puestos de trabajo, al pasar de 299.000 a 297.800 personas empleadas.

Este resultado se debe al mal comportamiento de la industria -afectada por el contexto europeo con economías que se encuentran al borde de la recesión- y de la agricultura -al terminar las campañas de temporada-. La construcción se mantiene y servicios crece por la Navidad.

No se han mejorado los niveles antes de la pandemia

Por su parte, el número de parados quedó en los 30.600, lo que supone 2.300 menos que en el cuarto trimestre del año anterior. Esto hace que la tasa de paro quede en el 9,32%, la sexta más baja del Estado. Por delante, con mejores resultados, se sitúan la CAV, con un 6,33%; Cantabria, 7,48%; Aragón, 7,85%; Catalunya, 8,97%; y Galicia, 9,15%. Por el momento, Navarra no logra alcanzar los datos de desempleo previos a la pandemia, cuando en 2019 sumaba 28.500 personas sin trabajo. Todavía queda esa asignatura pendiente.

En un año ha bajado el paro, pero de manera desigual, ya que las mujeres salen perjudicas, con un aumento de mil en esta situación en los últimos doce meses. En cambio, la EPA refleja que 3.300 hombres han entrado en el mercado laboral. De ahí, que el resultado final arroje un descenso de 2.300.

Los parados de larga duración, aquellos que suman más de un año sin trabajar, ascienden a 11.900 personas, un número que ha descendido en 3.900 respecto a hace un año.

En relación al trimestre anterior, la Comunidad no ha sufrido ninguna modificación y continúa con 30.600 personas desocupadas. Si se consulta por sectores, se observa que en agricultura, construcción y servicios disminuye el desempleo, pero suben en industria y entre el colectivo de quienes buscan un primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de uno año (+900).

Un total de 9.100 hogares sobre 269.400 tiene a todos sus miembros activos en paro, son 1.600 menos que en el trimestre pasado y 4.200 hogares menos que hace un año.

"Buen año para Navarra"

La consejera de Derechos Sociales, Empleo y Economía Social, Carmen Maeztu, ha valorado como "positivo el año 2023 para el mercado laboral en la Comunidad Foral". Ha señalado que por tercer año consecutivo se han creado puestos de trabajo y que se ha disminuido el desempleo por "el Plan de Empleo y por las acciones conjuntas entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales, en un contexto de incertidumbre". De esta forma, ha remarcado que el Ejecutivo continuará en esa línea de trabajo y cooperación.

UGT ha valorado de forma positiva el descenso del paro en 2.300 personas el pasado año, pero ha considerado que todavía quedan aspectos importantes por mejorar en el mercado de trabajo como "el alto número de personas paradas de larga duración o las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres que deben ser materias prioritarias para 2024".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado en Pamplona que los últimos datos de la EPA "avalan" las reivindicaciones de los sindicatos en cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida salarial a través de los convenios o la reducción de la temporalidad en la empresa privada a través de la reforma laboral.

ELA cree que los datos de la EPA "no se pueden dar por buenos" solo porque haya aumentado el empleo y disminuido el paro, hay que reparar "en qué tipo de empleo" se está creando, y "la realidad es que las nuevas contrataciones son más precarias", ha manifestado. Y ha continuado: "Al aumento de la parcialidad hay que añadir el encarecimiento de la vida y la no actualización de los salarios con el IPC".

LAB viene advirtiendo que "el paro ha dejado de ser un indicador de la situación del empleo". Para este sindicato, "a pesar de que cada vez hay más personas trabajando, cada vez hay más en una situación precaria, es decir, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna".

Datos en España

En el conjunto del Estado, el paró descendió en 193.400 personas en 2023, lo que supone un 6,4% menos que en 2022, mientras el empleo creció en 783.000 puestos de trabajo (+3,8%), cerrándose el ejercicio por encima de los 21 millones de ocupados y por debajo de los 3 millones de parados.

Con el retroceso de 2023 en el país, el paro acumula tres años consecutivos de descensos. En el caso de la ocupación, se encadenan tres años de crecimiento del empleo tras un 2020, el año de la Covid, en el que se destruyeron 622.000 puestos de trabajo.