Decenas de tractores se han acercado este lunes por la mañana hasta Harivasa, en Noáin, y han interrumpido el acceso a las instalaciones.

Según han informado fuentes del Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra se han trasladado hasta esta harinera para mostrar su protesta por la compra de cereal a terceros países “que no cumplen con las medidas de la UE que exigen al sector primario de los estados miembros”. 

Hacia las 11.00 horas agricultores y ganaderos han abandonando los exteriores de Harivasa, y se han dirigido hasta Guria, otra harinera ubicada en Biurrun.

13

Tractorada: tractores por Noáin y Beriáin este lunes Javier Bergasa

Una columna de más de 30 tractores ha cruzado la localidad de Beriáin para dirigirse hasta este nuevo punto de protesta, con la consiguiente retención en la carretera N-121, dirección Biurrun. Vehículos y camiones se han visto atrapados por esta caravana que hacia las 11.30 horas ya se extendía a lo largo de un kilómetro.

Navarra es comunidad deficitaria de cereal y por eso debe importar, como ocurre con el resto de comunidades autónomas. Sin embargo, este colectivo reclama que el trigo comprado fuera cumpla con los requisitos de calidad de la UE.

Durante esta jornada tienen preparadas nuevas acciones pero prefieren no desvelar ese calendario para que sea más efectivo.

Tractorada, dirección a Biurrun. cedida