Friso Strahmann ha sido nombrado nuevo director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, cargo que empezará a ejercer desde el próximo lunes 1 de abril. En sus 16 años de andadura en el Grupo ha ocupado puestos semejantes en otras plantas. Aterriza en la factoría de Landaben procedente de China.

Strahmann, de 43 años, va a sustituir a Kai Feuerherdt, que asumirá la vicepresidencia de Recursos Humanos, Organización & IT en el Grupo Brose Sitech, en Polonia.

El nuevo fichaje, casado y con tres hijos, es máster en Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación por la universidad alemana de Munster, ha informado VW Navarra en una nota de prensa este lunes.

La trayectoria

En los 16 años que lleva trabajando en el Grupo Volkswagen, ha sido director de Personal en Puebla (México); director de Recursos Humanos, Organización y Educación en Volkswagen Tianjin/Dalian (China) y director de Recursos Humanos en VGC Beijing (China), donde trabajaba en la actualidad como director del Centro de Recursos Humanos.

“La fábrica de Navarra se ha convertido en una importante planta de Volkswagen en Europa. Por lo tanto, es importante que Friso Strahmann, un experto de alto nivel con experiencia internacional, suceda a Kai Feuerherdt, quien en cooperación con los representantes de los trabajadores ha dado forma al desarrollo de la fábrica”, ha dicho Gunnar Kilian, miembro del Comité Ejecutivo de Recursos Humanos y Truck&Bus del Grupo Volkswagen.

Friso Strahmann llega a Pamplona con el convenio renovado y en plena electrificación de la factoría.

El acuerdo entre la dirección y el comité establece que en el momento en que la planta recupere la normalidad productiva en 2026, una vez realizada la transformación, la plantilla debe mantenerse en los 4.500 trabajadores y trabajadoras.

En los próximos dos años se va a producir un descenso del programa con el consiguiente excedente de personal. Hace unas semanas la dirección y la parte social acordaron iniciar el procedimiento para solicitar el ERTE RED e intentar aplicar este mecanismo durante este periodo. Esta es una de las asignaturas que va a tener que afrontar el nuevo director de Recursos Humanos.

Además está pendiente cómo solucionar la salida de 400 empleados y empleadas que calculó la empresa en estos ejercicios de electrificación; y también hay que resolver si finalmente se pueden mantener los tres turnos en vez de reducirlos a dos y medio a partir del segundo semestre por la bajada de producción debido a ese proceso de cambio que vive la factoría.