El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha publicado este martes los datos brutos que permitirán a centros de estudios, administraciones e investigadores elaborar sus propias balanzas fiscales, pues no existe consenso sobre la metodología a seguir.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno cumplirá así con los compromisos adquiridos con distintos grupos políticos, concretamente con Junts, para hacer posible la investidura.

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha hecho pública la primera fase de datos para calcular las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas de régimen común.

El objetivo es ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las también llamadas balanzas fiscales referidas a 2021. "Hay diferentes metodologías y por tanto cada centro de estudio maneja la suya propia", ha explicado Montero.

En concreto, los datos que están publicados y pueden consultarse en la página web del IEF, se agrupan en tres ficheros en formato Excel que incluyen numerosa información económica. En cualquier caso, el IEF advierte de que se trata de una primera fase de datos y que la idea es ir completando en las próximas semanas esa información en una segunda fase.

Por ese motivo, el propio IEF también anima a las personas interesadas a solicitar la ampliación de datos que consideren oportuna a través de la dirección de correo balanzas.fiscales@ief.hacienda.gob.es.

Entre el contenido que se incluye en los tres ficheros se encuentran los datos de financiación territorial y otros gastos de la Administración Central, que se compone de nueve apartados con, por ejemplo, los datos de financiación de comunidades autónomas y entidades locales.

También recoge los gastos de la Administración General del Estado (con casi 200 filas de información), gastos de organismos autónomos, las inversiones de entidades con presupuesto estimativo, inversiones de empresas públicas, así como los gastos de la Seguridad Social con todas sus prestaciones, de las mutuas colaboradoras y de los fondos europeos.

Por su parte, el fichero de ingresos de la Administración Central está compuesto por siete pestañas de tablas que incluyen datos como, por ejemplo, los tributos cedidos y compartidos, otros ingresos de la AGE, de los organismos autónomos, así como de las empresas públicas, la Seguridad Social, las mutuas colaboradoras y los fondos europeos.

Por último, el tercer fichero incluye más de medio centenar de posibles criterios de territorialización donde se encuentran, por ejemplo, los criterios de población ajustada, de PIB o de renta disponible bruta.   

FINANCIACIÓN TERRITORIAL Y OTROS GASTOS

En la base referida a los 'Datos de financiación territorial y otros gastos' se encuentran recogidas hasta nueve pestañas con tablas que incluye numerosa información, como la relativa a la financiación de las comunidades autónomas.

En concreto, esta base de datos contiene la información de los tributos cedidos a las comunidades, territorializada con los mismos criterios del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), los fondos contemplados en el sistema, además de los fondos especiales COVID, entre otros.

También se incluyen datos sobre financiación de Entidades Locales, con información de los tributos cedidos a los ayuntamientos incluidas en el modelo de cesión y otros programas específicos de las Entidades Locales.

Además, se recogen los gastos de la Administración General del Estado con información correspondiente a las obligaciones reconocidas en los Presupuestos Generales del Estado desglosadas por Programas presupuestarios y restando las partidas ya reflejadas en la financiación de CCAA y EELL, además de las financiadas por las UE.

También se incluyen otras bases de datos como castos de los Organismos Autónomos, inversiones de entidades con presupuesto estimativo, inversiones de empresas públicas, así como los gastos de la Seguridad Social con todas sus prestaciones, las mutuas colaboradoras' y fondos europeos, que incluyen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el Programa REACT-UE y la PAC.  

DATOS SOBRE INGRESOS

Por su parte, en el fichero de datos de Ingresos' se recogen siete pestañas de información sobre cedidos y compartidos, otros ingresos de la Administración y fondos europeos.

En concreto, los ficheros contienen los datos de la totalidad de tributos percibidos por la Administración General del Estado (AGE) que están contemplados en el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) o que son objeto de regulación estatal y están en todo o en parte cedidos a las CCAA.

También se incluyen otros ingresos AGE, además de 'Gastos de los Organismos Autónomos', así como de las 'Empresas Públicas', la 'Seguridad Social' y las 'Mutuas Colaboradoras'.   

CRITERIOS PARA LA TERRITORIALIZACIÓN

Por último, se incluye el fichero 'Fondos Europeos', los ingresos obtenidos como consecuencia de la cofinanciación por fondos europeos de los gastos cofinanciados que aparecen por su gasto total en las pestañas correspondientes a gastos de la AGE, de los organismos autónomos y de las empresas públicas.

Por último, en el fichero de 'Criterios para la territorialización' se incluyen más de medio centenar de indicadores manejados en los distintos estudios publicados sobre las balanzas fiscales como, por ejemplo, los criterios de población ajustada o por franjas de edad, sexo o nacionalidad, el PIB o la renta disponible bruta, entre muchas otras variables.