Llegar a todo el tejido empresarial de Navarra y acelerar la innovación y la transformación digital de las empresas en la Comunidad Foral para que puedan mejorar su competitividad; ese es el objetivo del plan de acciones que van a realizar conjuntamente el Gobierno de Navarra, a través del Polo de Innovación Digital IRIS-Navarra, y la Confederación Empresarial Navarra (CEN), agente colaborador del mismo. Ambas entidades colaborarán para incrementar el grado de digitalización de las organizaciones, conectar las demandas empresariales con la oferta de soluciones y enfocar los servicios y las ayudas a la digitalización conforme a las necesidades del sector empresarial.

Para ratificar esta colaboración se han reunido la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y presidenta de IRIS Navarra, Patricia Fanlo; así como el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza. También han estado presentes la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; el coordinador del Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, Ion Arrizabalaga; el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivieso, y la responsable de IT de CEN, Izaskun Gutiérrez.

Tanto la consejera Fanlo como Juan Miguel Sucunza han manifestado “la importancia de la transformación digital como pilar estratégico para el desarrollo del tejido empresarial, así como para que las empresas sean más competitivas y productivas”. En este sentido, ambos han coincidido en que “las empresas necesitan apoyo, recursos y financiación que les ayude a abordar proyectos digitales de gran inversión y desarrollados a medida gracias a los servicios que se prestan desde el Polo de Innovación Digital, IRIS Navarra”.

La transformación digital es hoy día un pilar estratégico tanto para que las empresas sean más competitivas y productivas como para que puedan adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Siendo conscientes de dicha necesidad y con el fin de ayudar a las empresas en sus procesos de cambio relacionados con la transformación digital, el Polo de Innovación Digital de Navarra y CEN trabajarán de manera conjunta y coordinada para conectar la oferta con la demanda. Ambos agentes estrecharán lazos para hacer llegar cerca de 130 servicios del catálogo IRIS a las empresas de manera más efectiva, segmentando por sector, tamaño o actividad.

Además, entre las acciones planteadas por ambas organizaciones también se contempla la identificación de las necesidades del tejido empresarial y continuar trabajando para generar una oferta de servicios adaptada a las mismas. Para ello, está previsto realizar encuentros sectorizados durante este año 2024 con las asociaciones empresariales, entre otros eventos de coordinación.

El Polo de Innovación Digital, IRIS Navarra, es un nuevo ecosistema público-privado impulsado por el Gobierno de Navarra del que forma parte CEN junto con otros 37 agentes navarros, y actúa como ventanilla única y lugar de referencia para acelerar la innovación y la transformación digital en Navarra. En relación al tejido empresarial, el Polo IRIS Navarra pone a disposición una oferta de servicios que se dirigen a todas las empresas y profesionales, independientemente de su grado de madurez digital y su tamaño. Además, IRIS Navarra, coordinado por la empresa pública NASERTIC, recoge una amplia gama de formaciones especializadas para que tanto las empresas, como administraciones públicas y la ciudadanía puedan llevar a cabo sus proyectos de innovación digital.

Las empresas reciben en el Polo un asesoramiento especializado y acompañamiento continuo, lo que les ayuda a identificar las necesidades de su negocio y de su actividad para posteriormente encontrar dentro del catálogo de servicios de IRIS las soluciones tecnológicas más adecuadas, así como la posibilidad de financiación aplicable a dichos servicios.