El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado “el papel fundamental de la cadena de valor de suministro local en el sector de la energía eólica navarra”, en el evento anual WindEurope, dedicado a la energía eólica 'onshore' (generada a partir de viento en tierra firme) y 'offshore' (generada por molinos eólicos o aerogeneradores que flotan en el mar), celebrado en Bilbao, del 20 al 22 de marzo. 

“El sector está pasando por un momento convulso lleno de incertidumbre. Es importante actuar de manera rápida teniendo en cuenta toda la cadena de suministro que tenemos en nuestra comunidad. No sólo se trata de las grandes empresas, es importante apoyar a todos los proveedores locales que aportan valor al sector. Esta es la única manera de asegurar que Navarra continúe siendo una de las regiones de referencia en el sector a nivel europeo”, ha defendido Irujo en el encuentro.

Durante el evento, el consejero ha puesto en valor las aportaciones realizadas por el sector eólico navarro, a través de Enercluster, (clúster de energías renovables de Navarra), sobre el paquete de medidas de ayudas al sector (WPAP por sus siglas en inglés) que la Unión Europea publicó en octubre 2023 y fue ratificado el pasado 19 de diciembre por los ministros de la UE y por más de 300 empresas del sector. 

Cabe destacar que durante el evento se ha dado a conocer la firma del Wind Charter con las medidas aportadas para dar impulso al sector por el Estado español. En este sentido, el consejero Irujo ha resaltado que "el 'Spanish Wind Charter' presentado debe hacer hincapié en la cadena de valor local, así como presentar una “planificación inmediata”.

El Spanish Wind Charter, que es la trasposición del WPAP a nivel estatal, es el documento para el que Enercluster ha elaborado un borrador de acciones propuestas por sus asociados a nivel local. Los dos objetivos principales de las aportaciones son que las ayudas alcancen a toda la cadena de valor y que se ejecuten de manera urgente. 

Petición al Ministerio durante unas jornadas en Madrid

En la misma línea, la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, ha defendido la necesidad de “proteger al sector de las renovables, fundamental para una región como Navarra, ya que ofrece un empleo de calidad, muchos de ellos en ámbitos estratégicos como el I+D”. Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de unas jornadas tituladas ‘Renovables y territorio: desafíos y oportunidades’, celebradas en Madrid.

Itoiz ha añadido que “el Spanish Wind Charter es una oportunidad para que esta industria siga siendo 'made in' Navarra, no solo los desarrollos finales, sino toda la cadena de valor”. “El despliegue de las renovables es una gran oportunidad, no solo como fuente de energía limpia, sino también como fuente de trabajo y riqueza para nuestras regiones”, ha concluido.

Situación del sector

Actualmente existen cinco fabricantes principales en Europa: Vestas, Siemens Gamesa, Nordex, General Electric y Enercon. A pesar de que en el último año la facturación de estas empresas muestra resultados positivos, los cinco fabricantes de turbinas se encuentran en pérdidas continuas. Asimismo, la cadena de valor de suministro local se está viendo afectada por la irrupción de proveedores de otros continentes, como lo es China. 

Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial para su desarrollo y la implantación de nuevos estándares globales de la energía eólica. 

Actualmente es capaz de generar el 23% de su consumo energético total mediante renovables.

A su vez, es el tercer sector en Navarra en importancia detrás de automoción y agroalimentación, cuenta con una importante red industrial de más 110 empresas, 10% del empleo industrial y una facturación de 4.500 millones de euros, lo que supone un 5% del PIB Regional. Asimismo, es el segundo sector exportador de la región, basado principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor que incluye una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMS como son Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Además de un importante conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en los componentes del aerogenerador. 

A su vez, Navarra cuenta con las infraestructuras y capacidades más relevantes del desarrollo de I+D para el sector: Centro tecnológico de Energías renovables (CENER) y el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER).