Peralta ha sido la anfitriona de la Tercera Fiesta de la Floración del Endrino, una cita organizada por la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, marca de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet e impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA. Una finca de la localidad ribera ha sido el escenario escogido para homenajear a ocho jóvenes; siete productores y un elaborador: Enrique Orduña (Peralta), Darío Prados (Sesma), Luis Sagredo (Mendavia), Bea Sagredo (Mendavia), Juanjo Martínez (Falces), Amaya Macua (Dicastillo), Esteban López (de Sesma que no ha podido acudir al acto) y Rubén Martínez, de Licores Ordoki. Ilusionados, pero también reivindicando la situación del sector primario con los chalecos amarillos, han salido con orgullo a recibir sus insignias.

Relevo generacional

Para el peraltés Enrique Orduña, “no se si merecemos algo de esto porque solo hemos seguido el legado de nuestros antecesores, pero está bien porque tiene que haber relevo generacional. Es un cultivo muy arraigado en Navarra y a mí, por ejemplo, me encaja en mi explotación y está dominado porque llevamos tiempo con ello”. 

En cuanto a la campaña, “veremos cómo va la polinización; queda todo el verano por delante así que todavía nos se puede aventurar nada. Ahora toca la caída de pétalos, tienen que cuajar las endrinas y luego tienen que engordar y madurar hasta la recolección, que suele ser desde septiembre y hasta finales de octubre”. 

Y por último ha apuntado que “queremos seguir trabajando en esto; que los políticos nos permitan un mundo rural y un sector primario vivo y que podamos seguir cultivando esto para que la gente lo pueda seguir consumiendo”.

Por su parte, Bea Sagredo, que escogió la agricultura como forma de vida siguiendo el legado de su familia, ha explicado que recogía el galardón “con ilusión, con ganas de seguir siendo agricultores y, para ello, necesitamos que nuestros políticos atiendan de verdad las necesidades que tiene el sector primario porque no puede morir, y va a hacerlo sin las medidas pertinentes. Este reconocimiento lo recibimos con ilusión; nos gusta nuestro trabajo y esperamos jubilarnos siendo agricultores. El hecho de llevar el chaleco es un símbolo que representa la necesidad del sector primario de ser atendido”.

Preparativos de la presentación de la fiesta de floración del endrino en Peralta. María San Gil

En este acto, en el que no ha faltado un brindis con pacharán y en el que han destacado que en la actualidad son 17 Ayuntamientos en los que se produce endrina, más de 122 hectáreas, han estado, entre otros, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi; el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía; y el alcalde de Peralta/Azkoien, Juan Carlos Castillo.  

Variada programación

Los allí presentes se han trasladado hasta la plaza Principal de Peralta donde ha habido un mercado y degustaciones de las empresas adscritas a la marca Pacharán Navarra.

Además, y dentro del proyecto Experiencia España en Floración al que se ha adherido la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, a las 12.15 horas ha actuado el grupo murciano Lücky Dückes que ha compuesto la canción Floración para la ocasión. 

La jornada ha concluido con una degustación popular de pinchos Reyno Gourmet de la mano del reconocido parrillero Txomin Parrilla.

Campos de endrinos en floración en Peralta. G.N.

Esta iniciativa, que ya se ha celebrado en Sesma y Mues y que el año que viene, han desvelado, se hará en Mendavia, también tuvo una serie de actividades el viernes como el concurso de repostería con Pacharán Navarro y la inauguración del Centro de Interpretación Itinerante de las Floraciones de España. “La exposición está compuesta por material explicativo en diferentes soportes como vídeos y paneles didácticos con información de la singularidad de las floraciones de cultivos más importantes y de sus productos”.

También hubo un taller de cata participativa de Pacharán Navarro que impartió el propio Adrián Subía.