El comité de Siemens Gamesa Arazuri (2 CCOO, 2 CGT y 1 ELA) ha firmado un acuerdo con la dirección después de dos meses de huelga (desde el 22 de enero paros parciales y desde el 5 de febrero en huelga indefinida).

El acuerdo contempla mejoras como las siguientes:

  • Cláusula de garantía: cualquier mejora en las condiciones laborales que se aplique en el convenio marco de oficinas de Siemens Gamesa Sarriguren tendrá que aplicarse también en el nuevo convenio de Arazuri.
  • Subidas del IPC equiparadas también al convenio marco de oficinas de Sarriguren: un 4,8% para 2023 y un 3,75 para 2024, 2025 y 2026. Además, antes de la actualización del IPC de 2023, se realizará un pago único del 1% sobre los salarios del 2022.
  • Salarios más bajos: 26 trabajadores que pertenecían al grupo 4 se equiparan al grupo 5, por lo que suben los salarios más bajos. Además, para este colectivo se consolida como salario fijo el 22,5% de su salario variable.
  • Consolidación del salario fijo de una parte del salario variable de toda la plantilla.
  • Aplicación de la mesa de empleo: al igual que ocurre en el convenio marco de la empresa en Sarriguren, se adoptan fórmulas para negociar y afrontar los despidos colectivos.
  • También se aplica la política de viajes del acuerdo marco de Sarriguren (recuperación de días, desplazamientos, dietas, etc).
  • Categorías: 4 personas administrativas suben de categoría.

La huelga y las movilizaciones, secundadas por la práctica totalidad de la plantilla de Arazuri –formada por 70 personas- han logrado desbloquear las negociaciones del convenio y conseguir un acuerdo que acerca sus condiciones laborales con el resto de la plantilla del grupo Siemens Gamesa, sube los salarios más bajos, mejora la flexibilidad y adopta fórmulas para afrontar despidos colectivos que puedan llegar en un futuro. El presidente del comité, Suar Martínez (CCOO), ha agradecido la movilización y la unidad de toda la plantilla de Arazuri para conseguir este resultado.