Navarra ha terminado febrero con una cifra de 579 millones de euros asignados a los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los fondos MRR, las ayudas integradas en la estrategia Next Generation, de los que ha recibido y contabilizado 538 millones.

Al igual que en el pasado mes de enero, no se incluyen datos de gasto iniciado o autorizado (obligaciones reconocidas entre 2020 y 2023 más gasto autorizado para el periodo 2024 - 2026) ya que las cifras no son homogéneas con las del mes de diciembre, informa el Gobierno Foral en un comunicado.

NUEVAS CONTABILIZACIONES

En este sentido explica que empezar un nuevo año natural conlleva abrir un nuevo presupuesto y cerrar el anterior, lo que implica anular créditos del ejercicio anterior no gastados (créditos disponibles, autorizaciones y compromisos) y contabilizarlos en el ejercicio en curso.

Esto se lleva a cabo mediante nuevas contabilizaciones de autorizaciones, de compromisos y de modificaciones presupuestarias para incorporar créditos del año anterior, en este caso de 2023.

Además, hay reprogramaciones de proyectos contables que no son automáticas y pueden alargarse durante el primer trimestre de cada año. Por ello, durante los tres primeros meses de cada ejercicio no es posible hacer comparativas con datos de los últimos meses del año anterior en lo que se refiere a autorizaciones y compromisos acumulados.

La prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra hace que este proceso se ralentice un poco más, advierte el Ejecutivo en un comunicado.

El número de actuaciones gestionadas y los proyectos contemplados en ellas en el segundo mes del año se mantiene, como en enero, en 145.