Los Estados miembros de la UE dieron ayer su visto bueno a las medidas que suavizan las exigencias medioambientales de la PAC, en respuesta a las protestas de los agricultores. Los cambios afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad. Esta medida afecta al 65% de los beneficiarios de la PAC, que aglutinan el 10% de las tierras. Planas dijo que en España beneficiará a 345.000 declarantes de PAC, lo que supone “más del 50%”.

El visto bueno lo dio el Comité Especial de Agricultura, y antes de que las modificaciones entren en vigor, también las debe aprobar el Parlamento Europeo. El ministro Luis Planas dijo que España venía “con la voluntad de alcanzar esa mayoría cualificada y necesaria para aprobar pronto este paquete”, de manera que entre en vigor “de forma inmediata y con efectos retroactivos desde el 1 de enero”.

Para recibir los pagos de la PAC, los agricultores hasta ahora tenían que cumplir nueve principios respetuosos con el medio ambiente y el clima, denominados “condicionalidades”. Los cambios respaldados ayer introducen exenciones en algunos de esos principios. Así, en el caso de la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, basándose en las especificidades nacionales y regionales.

En cuanto a la rotación de cultivos, seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa. Los agricultores solo estarán obligados a mantener elementos no productivos como setos o árboles y se les animará, de manera voluntaria, a mantener tierras en barbecho o a crear nuevos elementos no productivos mediante ecoesquemas.

Por otro lado, se permitirá a los Estados miembros “conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan su cumplimiento”.

El Consejo indicó que una vez al año los países deberán informar a la Comisión sobre tales excepciones.

Los cambios garantizarán que los países puedan modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de manera permanente. El Consejo de la UE precisó que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará una carta a la Eurocámara para aprobar estos cambios de la PAC por emergencia, antes de las elecciones europeas. La comisión de Agricultura del Parlamento ha decidido usar ese procedimiento y espera que el pleno de la Eurocámara vote las medidas en la semana del 22 al 25 de abril. Después, las modificaciones tendrán que ser adoptadas por el Consejo, firmadas por el Consejo y la Eurocámara y publicadas en el diario oficial de la Unión. “El reglamento entrará en vigor a finales de primavera”, prevé el Consejo.