El precio de la vivienda usada da un respiro en el arranque del año en Navarra. El primer trimestre se ha cerrado sin alteraciones significativa en su valor de mercado e incluso con un ligero descenso. Al menos, esta es la estimación que se desprende del último informe de Idealista, que indica que los pisos de segunda mano han registrado una bajada del 0,5% entre enero y marzo de 2024. Precisa que el metro cuadrado ha quedado fijado en 1.678 euros. Este dato, no bostante, supone una subida del 5,4% en tasa interanual.

Según este mismo estudio, más interesantes están los precios para los compradores que pongan el ojo en Pamplona. La capital ha experimentado en este trimestre una caída del 2% hasta situarse en 2.615 euros/m2. Añade que Burlada (3,3%) y Viana (2,4%) encabezan el listado de municipios donde ha subido el precio de la vivienda usada durante el invierno, mientras que en Tafalla (-10,1%) se produce la mayor caída.

Pese al descenso, Pamplona se mantiene como el mercado más exclusivo de la Comunidad Foral (2.615 euros/m2) y Tafalla el más económico (913 euros/m2).

En el conjunto del Estado, el precio de la vivienda usada ha subido el 1,8% durante el primer trimestre del año y ha repuntado un 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situando el precio del metro cuadrado en 2.079 euros.

No son muy diferentes los datos que maneja pisos.com sobre el comportamiento de los precios de segunda mano en este primer trimestre en Navarra. Calcula que cerró marzo con un precio medio de 1.801 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 0,04% frente al mes de diciembre de 2023, el más leve de todo el Estado.

Esta portal también concluye que los precios bajaron en Pamplona. En concreto, el 1,63%, si bien en el interanual el incremento fue del 4,01%. La capital de Navarra es la séptima más cara del Estado.

Sube el alquiler

Por el contrario, el precio de la vivienda en alquiler no ha dado respiro y ha cerrado el primer trimestre con una subida del 1,6% en Navarra, según el informe de Idealista. Este dato supone un ascenso del 4,6% interanual y el mayor precio del alquiler desde que Idealista tiene registros.

En Pamplona el precio subió un 1,1% hasta los 10,6 euros/m2, el máximo de la serie histórica. El Casco Antiguo (7,8%) encabeza las subidas, seguido por Milagrosa (3,7%) y Mendebaldea (2%). En Tudela la subida alcanzó el 2,8%, hasta los 8,7 euros por metro cuadrado.

1,6% DE INCREMENTO DEL ALQUILER. Los precios de la vivienda en alquiler han vuelto a subir en Navarra durante el primer trimestre. El incremento es del 1,6%, según Idealista, que cifra la subida interanual en el 4,6%.