Un cambio en la legislación ha provocado el retraso de la jubilación en personas fijas discontinuas, ya que al introducir dicha modificación ha alterado la manera de contar los años de cotización necesarios para poder cobrar el 100% de la pensión.

Sindicatos como CCOO detectaron a finales de 2023 y principios de 2024 que personal de conserveras en Navarra tenía problemas para jubilarse porque la fórmula para calcular los años de cotización requeridos para la pensión había variado desde el 1 de octubre de 2023, y en ese recálculo se exigía a la persona trabajar más tiempo para acceder a la jubilación.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Desde el 1 de octubre de 2023, las jornadas parciales pasan a considerarse jornadas completas para el cómputo de los períodos de cotización necesarios para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor. Esta modificación se incluyó en el Real Decreto-ley 2/2023, una ley que culmina la reforma del sistema de pensiones.

La medida favorece principalmente a mujeres, ya que la mayoría de las jornadas parciales recaen en ellas. Antes de que la Seguridad Social asumiera este equiparamiento de manera colectiva, hubo trabajadores que tuvieron que recurrir a los tribunales para que se les reconociera jornadas parciales como completas. La norma establece que los periodos de actividad pasan a computar por días completos, independientemente de la jornada del trabajador durante ese periodo. Esto eliminó el coeficiente global de parcialidad.

¿Cómo afectó la supresión del coeficiente de parcialidad?

De manera negativa a fijos discontinuos. La supresión de ese coeficiente de parcialidad multiplicador del 1,5 para contabilizar los años de cotización para el retiro restó periodos, ya que ese 1,5 resolvía el problema de los fijos discontinuos cuando están sin trabajar ni cobrar el paro. Ese coeficiente cubre aquellos meses en los que estas personas no cotizan, y así el coeficiente solventa desagravios comparativos respecto a trabajadores con jornadas prolongadas en el tiempo.

¿Qué va a hacer el Ministerio de Seguridad Social?

El 8 de abril, la ministra Elma Saiz se comprometió con UGT y CCOO a recuperar el coeficiente de parcialidad multiplicador del 1,5 para los periodos cotizados en el caso de los fijos discontinuos que se encuentren a las puertas de la jubilación a fin de solucionar los problemas que se estaban encontrando a la hora de acceder al retiro. Al suprimir ese coeficiente desde octubre, tienen que trabajar más tiempo para poder jubilarse. El coeficiente multiplicador del 1,5 se aplica en el número de horas cotizadas y así se suplen las jornadas en las que ni trabajan ni cobran desempleo.