El comité de Dornier, compuesto por LAB, ELA, UGT y CCOO, ha convocado una jornada de huelga este sábado 27 de abril en defensa de la renovación de un convenio colectivo. Entre sus demandas, piden negociar la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

La plantilla está llamada a secundar esta jornada de paro de 24 horas, que se extiende desde las 0.00 horas del sábado hasta las 0.00 horas del domingo, han informado fuentes sindicales.

La parte social persigue tres objetivos con estas movilizaciones, desbloquear la mesa de negociación, restablecer el 12% de poder adquisitivo en las nóminas y avanzar en la mejora de otras condiciones laborales en el convenio.

Media hora de protesta

La plantilla se concentrará a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, y durante la protesta la representación sindical va a denunciar que la empresa ha respondido "con despidos y sanciones" a las demandas de trabajadores y trabajadoras.

Según han contado fuentes sindicales, en este periodo, la compañía ha extinguido la relación contractual de una personas empleada, con 18 años de trayectoria, "por no ser apta para el puesto de trabajo que estaba desempeñando actualmente". Ante esta decisión, el comité pidió su recolocación.

Por otro parte, la parte social también ha destacado que la dirección ha abierto "un expediente por falta muy grave" a uno de sus empleados por "no poner el tique en su coche", una medida empresarial que rechazó el comité.

Dornier gestiona la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) en Pamplona.

Las movilizaciones

El comité de empresa convocó tres días de huelga antes de Semana Santa y el pasado 17 de abril registró dos horas de paro. Sin embargo, "todavía la empresa no ha citado a los sindicatos para hablar e intentar llegar a un acuerdo", han concluido estas fuentes.