La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado este domingo que "mientras unos hablan de autogobierno", el PSN hace que "este autogobierno avance".

Así se ha expresado Chivite ante los medios de comunicación acompañada por la ministra Isabel Rodríguez, en un acto en el que ha asegurado que cuando tomó posesión como presidenta se comprometió a "respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral" y ha afirmado haber "cumplido".

Chivite ha destacado "una actualización del año base, tres modificaciones del Convenio, trece acuerdos de limitación competencial que han evitado recursos en el TC y tres nuevas competencias".

Además, la candidata socialista ha explicado que "dos de cada tres transferencias que ha obtenido Navarra han sido con gobiernos socialistas en España y en Navarra. Nuestra línea de trabajo, coordinación y lealtad, defendiendo siempre los intereses de Navarra ha sido una línea que ha resultado positiva para la mejora de nuestro autogobierno".

La ministra Isabel Rodríguez ha apuntado que "lo mejor que le puede pasar a Navarra es que María Chivite siga siendo presidenta. Defiende los intereses con lealtad, con tranquilidad, pero con firmeza. Lo hace además pensando no solo en las relaciones institucionales, sino mirando al futuro de los navarros y navarras. Se ha traducido en la mejora del bienestar de los navarros".

Chivite, preguntada por la acusación del candidato de UPN, Javier Esparza, de hacer "corta pega de las leyes de Madrid", ha respondido que "el señor Esparza siempre tan incoherente". "El 72 % de las leyes que hemos llevado al Parlamento de Navarra se han aprobado sin votos en contra, esto es lo que ha hecho UPN, criticar lo que él mismo en el Parlamento, es una incoherencia total el señor Esparza", ha añadido.