El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha apostado "salvaguardar" el comercio local a través de una nueva ordenanza de impulso y protección, creando ejes comerciales en cada barrio e implantando la 'tasa Amazon' para cobrar a las multinacionales de reparto "por el uso indiscriminado del espacio público".

Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, durante un acto de campaña celebrado en la calle Marcelo Celayeta de Pamplona. Según ha indicado, para EH Bildu "es de vital importancia impulsar políticas y herramientas institucionales que contribuyan a preservar el comercio local, impulsarlo y protegerlo", ya que es un "vertebrador con una enorme importancia social, económica, cultural, patrimonial y de sostenibilidad urbana", que está sufriendo "de forma especialmente dura" los efectos de las grandes superficies o el comercio online.

Para hacer frente a esta realidad, Asiron ha destacado la necesidad de "darle protección y ayuda" a través de cuatro iniciativas principales: una nueva ordenanza, más ayudas al emprendimiento, al menos un eje comercial en cada barrio y la posible instauración de la denominada 'tasa Amazon'.

Con estas medidas, ha dicho, "queremos reiterar nuestro compromiso con la economía local y con unas calles y plazas vivas", a la vez que "salvaguardar el patrimonio" que para Pamplona suponen "sus locales centenarios y las prácticas que los vieron nacer, porque una ciudad son sus gentes y su legado y, como institución, no podemos quedar impasibles ante su desaparición".

Respecto a la nueva Ordenanza de Impulso y Protección al Comercio Local, se trata de "habilitar las herramientas básicas para fortalecer y fomentar el comercio y proteger aquél que, por su antigüedad o características muy especiales, lo merezca". Incluye la creación de una Oficina de Comercio para dar servicio de formación y asesoramiento y la habilitación de una bolsa de locales públicos y privados para emprender nuevos negocios.

"Medidas para hacer grande el pequeño comercio".

Entre las propuestas de EH Bildu también destaca el compromiso de impulsar ejes comerciales estratégicos en cada barrio, "creando zonas de interés que se incluirán en los planes urbanísticos". Asimismo, se otorgarán ayudas para la implantación de actividades comerciales "en zonas en declive de la ciudad o a zonas secundarias" para "favorecer su revitalización y el emprendimiento joven".

Finalmente, Asiron ha propuesto encargar un estudio para la implantación de la tasa Amazon "que grave a las multinacionales de reparto por el uso indiscriminado del espacio público y como medida para mejorar la igualdad de trato con el comercio local".