UPN va a abrir expediente de expulsión a los tres concejales de su grupo municipal de Puente la Reina que este sábado han votado a favor de la candidata a la alcaldía por EH Bildu en la constitución del Ayuntamiento.

Itziar Imaz ha sido elegida alcaldesa de Puente la Reina/Gares con los siete votos de su grupo y tres más de UPN, un apoyo que no era necesario ya que tienen mayoría absoluta en un ayuntamiento de once.

De los cuatro ediles regionalistas, tres (Yolanda Tejero, Alberto Aceldegui y Carmen Ros) han votado a la candidata abertzale y sólo Axel Cárdenas ha apoyado a Yolanda Tejero, la cabeza de lista que tras presentarse como candidata a la alcaldía no se ha votado a sí misma.

La dirección del partido se ha puesto en contacto con los tres concejales y les ha requerido que entreguen el acta de concejal "ante la gravedad de la falta cometida", según ha informado la formación regionalista en una nota. En las elecciones del 28 de mayo, EH Bildu obtuvo siete de los once concejales en juego, y UPN los otros cuatro. En la elección de la Alcaldía este sábado, tres de los cuatro ediles han apoyado a EH Bildu.

Para UPN, "la defensa de nuestros valores está por encima de todo, vamos a seguir defendiendo esos valores, y por ello tenemos que pedir disculpas a nuestros votantes de Puente la Reina, porque no hay nada más alejado de nuestros valores que los posicionamientos de los candidatos de EH Bildu".

UPN ha asegurado que los tres concejales "han actuado por libre, sin comunicar, ni coordinar su decisión con la dirección del partido, lo que supone una falta muy grave, que finalmente se ha concretado en la emisión del voto favorable a la candidata de Bildu". "Esta decisión tomada al margen de la dirección del partido nos parece irresponsable, incomprensible e insensata", ha concluido.

Por otro lado, la nueva alcaldesa de Puente, Itziar Imaz, dijo desconocer las razones por las que los tres ediles le habían apoyado y aseguró que no existe ningún acuerdo con los ediles regionalistas y que no se habían reunido como Corporación desde que se celebraron las elecciones.