Llegados al último tercio de la competición regular, el Valle de Egüés mantiene su lucha firme con el Subiza en el grupo XV de Tercera RFEF pero, además, se ha mostrado como uno de los equipos más fuertes en defensa de toda la categoría a nivel nacional. Con 42 puntos conseguidos en veinte jornadas, el cuadro de Txiki Akaz aventaja en seis unidades al de César Monasterio, reviviendo ambos conjuntos la bonita lucha que mantuvieron la temporada pasada el Cirbonero con, precisamente, los de Sotoburu, que se saldó con el ascenso del cuadro de Cintruénigo, dirigido por aquel entonces por Xabi Mata.

Ahora, el técnico de los de Sarriguren está recogiendo los frutos cosechados en pretemporada, y, personalmente, se está resarciendo de sus dos experiencias anteriores en Txantrea y en el Izarra, capitaneando a un Valle de Egüés que sueña con el ascenso a Segunda RFEF. En 2011 estuvieron a punto de lograrlo, pero el filial del Racing de Santander les apeó del sueño del ascenso a la antigua Segunda B. En aquel equipo cántabro se encontraba Álvaro González, que actualmente milita en el Al-Nassr, equipo de Cristiano Ronaldo, que anteriormente pasó por clubes como el primer equipo del Racing, Espanyol, Villarreal u Olympique de Marsella.

En una categoría tan igualada como es la nueva Tercera después de la reestructuración del fútbol, la solidez defensiva se ha convertido en una prioridad a la orden del día que en temporadas atrás no se tenía tan en cuenta. Y, en ese aspecto, el cuadro de Sarriguren ha puesto un muro casi infranqueable, pues solamente sus porteros han recogido el balón de la red en siete ocasiones, lo que le llevan a colocarse en el segundo equipo menos goleado de toda la categoría nacional, un tanto por detrás del Barakaldo, que ha recibido seis. Además, tan solamente hay cinco equipos que bajan de la barrera de los diez goles en contra. Junto a los mencionados Barakaldo y Valle de Egüés, también están el Jaén, el Águilas y el Manchego Ciudad, que han encajado 9 dianas.