La Roja cerró ayer su fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania con victoria por 3-1 ante Georgia, un triunfo sin brillo pero que le convierte en cabeza de serie en el sorteo del 2 de diciembre, al ser una de las cinco mejores campeonas de grupo. La mala noticia fue la lesión de rodilla de Gavi.

La campeona de la Liga de Naciones cerró 2023 con una nueva victoria, sin la efervescencia de otras noches, y ensombrecida por la lesión del joven centrocampista del Barcelona antes de la media hora de juego.

España no pudo repetir la exhibición de Tbilisi (1-7), pero cumplió con el triunfo que necesitaba para asegurarse el primer puesto del Grupo A, en una fase con la única mancha de la derrota en Glasgow en marzo.

Luis de la Fuente volvió a un equipo más reconocible y cambió todo su once, dejando solo a Gavi y a Le Normand de sus titulares ante Chipre del pasado viernes. El central logró lo más difícil en este tipo de partidos, abrir el marcador, con un cabezazo tras una falta lateral lanzada por Ferran Torres, su primer gol con La Roja.

España pudo abrir más brecha poco después en una doble ocasión para Gavi, que se topó con un ágil Mamardashvili, y para Nico Williams, que envió por encima del larguero el rechace posterior. El jarro de agua fría llegó a renglón seguido con el 1-1 anotado por Kvaratskhelia, que batió a Unai Simón para acabar con la imbatibilidad española en casa en esta fase.

El empate afectó el juego del combinado de De la Fuente, que no dejó de ser el dominador del encuentro, pero al que le costó hacer ocasiones ante un rival que lo fiaba casi todo a su velocidad al contragolpe y a un Mamardashvili que frenó las pocas ocasiones españolas, sobre todo un remate a bocajarro de Morata.

Sancet fue el elegido para ocupar la posición de Gavi y La Roja aceleró su ritmo en el tramo final de los primeros 45 minutos, pero sin profundidad.

De la Fuente no movió al equipo tras el descanso. España pareció salir con una marcha más y pronto volvió a encerrar al combinado de Willy Sagnol, encomendado una vez más a su guardameta, que voló para evitar el afilado cabezazo de Rodri. Sin embargo, el valencianista no pudo con el de Ferran Torres, que picó un buen centro de Gayà y que dedicó su gol al lesionado Gavi.

El Tiburón dejó poco después su puesto a Lamine Yamal, que con su salida al campo evitó ya cualquier posibilidad de ser convocado por Marruecos, y el joven jugador del Barça sentenció el partido al realizar un centro que Lochoshvili intentó despejar pero metió en su portería.

Quedaba aún tiempo, pero ni España ni Georgia lograron ya inquietar a los guardametas rivales.

España 3

Georgia 1

ESPAÑA Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Iñigo Martínez, Gayà; Rodri (Zubimendi, min.86), Fabián; Ferran Torres (Yamal, min.65), Gavi (Sancet, min.26), Nico Williams (Riquelme, min,86); y Morata.

GEORGIA Mamardashvili; Kakabadze (Mamuchashvili, min.89), Lochoshvili, Kashia, Kvirkvelia, Azarov (Gocholeishvili, min.77); Kvekveskiri (Mekvabishvili, min.60), Kochorashvili; Chakvetadze (Altunashvili, min.89); Kvaratskhelia y Mikautadze (Davistashvili, min.60).

Goles 1-0 m.4: Le Normand. 1-1 m.10: Kvaratskhelia. 2-1 m.55: Ferran Torres. 3-1 m.72: Lochoshvili en propia puerta.

Árbitro Ovidiu Hategan (RUM). Amonestó a los españoles Rodri (min.56) e Iñigo Martínez (min.94), y a los georgianos Kvaratskhelia (min.75), el seleccionador Willy Sagnol (min.75) y Kashia (min.83).

Estadio José Zorrilla. 24.146 espectadores.